Listado de agentes humectantes utilizados en fertilizantes y pesticidas

Escrito por joan norton | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Listado de agentes humectantes utilizados en fertilizantes y pesticidas
Los agentes humectantes son compuestos químicos utilizados en fertilizantes y pesticidas. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Los agentes humectantes son tensioactivos. Los fertilizantes, los pesticidas y otros productos manufacturados contienen diferentes tipos de tensioactivos para bajar la tensión superficial entre líquidos o entre un líquido y un sólido. Los tensioactivos químicos actúan como agentes humectantes, emulsificantes, espumantes o dispersantes. El término "tensioactivo" significa "agente activo de superficie". Los tensioactivos son adyuvantes, productos químicos que se agregan a un producto para aumentar su efectividad. Una lista de los efectos y las propiedades de esta clase de compuestos químicos ayuda a los aficionados a la jardinería a tomar decisiones acerca de su uso.

Otras personas están leyendo

Acción química

Las fórmulas adyuvantes de agentes humectantes son demasiadas como para enumerarlas de manera individual. Los adyuvantes con agentes humectantes en fertilizantes y pesticidas fuerzan la penetración de los compuestos químicos en el suelo, las plantas o la vida silvestre. "Los adyuvantes no se registran del mismo modo que los pesticidas. Cualquiera puede mezclar un brebaje no pesticida, asignarle un nombre y venderlo como adyuvante", afirma el científico especialista en plantas Barry J. Brecke de la Universidad de Florida. El tensioactivo PFOS ha sido prohibido por la EPA y la Convención de Estocolmo por ser un contaminante tóxico. No todas las fórmulas químicas de agentes humectantes han sido probadas como para determinar su toxicidad.

Toxicidad

Según los estudios de la Universidad de Francia en Caen, los adyuvantes del pesticida Roundup son tóxicos en efecto sinérgico con su ingrediente activo, el glifosato. Los ingredientes activos en fertilizantes y pesticidas están sujetos a pruebas de toxicidad, pero la EPA no regula estrictamente a los adyuvantes. Los fabricantes de aditivos para el suelo, herbicidas y materiales para el cuidado del césped no están obligados a revelar los productos químicos utilizados para facilitar la aplicación y la penetración de sus productos. Los aficionados a la jardinería deben confiar en lo que los fabricantes dicen acerca de las seguridad de estos compuestos químicos.

Tensoactivos no iónicos

Los agentes humectantes en fertilizantes y pesticidas son tensioactivos no iónicos. Afectan el comportamiento de la fórmula pesticida en su acción sobre las plantas. Comúnmente se los diluye con agua, alcohol o glicoles para que los pesticidas puedan formar una gran capa delgada sobre las plantas. Las moléculas son estrechas y delgadas, abandonando su tendencia a juntarse. Se crea una abertura en la planta para que el pesticida pueda penetrar.

Micela

Un agente humectante hace que los líquidos formen partículas denominadas micelas. Estas partículas están compuestas por moléculas que atraen el agua y otras que la repelen. Hacen que el suelo supere su resistencia a la penetración de líquidos y que las hojas, los tallos y las flores de las plantas se abran para permitir el ingreso del fertilizantes o pesticidas. Los fertilizantes son considerados pesticidas cuando contienen herbicidas, así lo indica el Programa para el Control Integrado de Plagas de la Universidad de California en Davis.

No dejes de ver

Referencias

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles