Madera reciclada para un buen uso

Escrito por georgann yara | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Madera reciclada para un buen uso
La madera vieja puede producir algunos muebles únicos. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La madera vieja es un valioso ahorro. Sin embargo, más frecuentemente, los materiales terminan en la basura. De manera esperanzadora, queremos que más personas las puedan descubrir como un recurso renovable.

— Malachi Milbourn, fundadora del "Against the Grain of Portland", de Oregon

En lo que respecta a la madera, lo que es viejo puede convertirse en nuevo en las manos de los artistas, de los artesanos y del hágalo usted mismo. Cualquier persona con un plan puede obtener madera reciclada y darle una segunda oportunidad de vida. La pátina de la madera dura y vieja se define por sus imperfecciones, las cuales son el resultado de varios años de desgaste. Estas imperfecciones--más allá de si se ven rústicas o elegantes--forman una historia visual que puede hacer que una mesa o un banco se vean extraordinarios La madera nueva es otra opción. Un proxeneta inteligente las puede encontrar en el piso de una tienda de muebles o en un sitio de construcción. Si vas a utilizar la reciclada para construir una mesa o un piso para la sala de juegos, hay algunas reglas generales a seguir para obtener el mejor producto.

Cómo obtenerla

Madera reciclada para un buen uso
La madera reciclada puede provenir de una gran variedad de recursos, incluyendo viejos graneros y naves de guerra. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Una búsqueda en línea generará resultados de muchas compañías que venden madera reciclada. Los expertos dicen su mejor jugada, sin embargo, es verificar primero con una empresa local. Esta medida solo eliminará los costos de envío, dijo Kelly Potter, vicepresidenta y dueña de Wood Expresions Fine Custom Cabinetry Inc. de Phoenix.

"Esas piezas de madera son generalmente de viejos graneros, de naves de guerra encontradas en la profundidad de los ríos, o de viejos postes de teléfono y antiguos durmientes de ferrocarril", mencionó.

Las tiendas de gabinetes, las compañías de construcción y los vendedores de muebles son potenciales minas de oro en cuanto a madera se trate. Aquellos negocios producen un montón de residuos, y la gran mayoría estarán felices de tener a alguien que les quite esos residuos de sus manos, dijo Anita Lang, la fundadora y directora general de Interior Motives Inc. de Fountain Hills, Arizona.

"Si sabes que hay una construcción en marcha alrededor de tu vecindario, puedes preguntar por las sobras antes de que vayan al basural", destacó ella.

El desarmado de estructuras históricas son los recursos favoritos de madera reciclada para la carpintera Malachi Milbourn, fundadora de Against the Grain, una empresa de mobiliario sostenible en Portland, Oregon. Sin embargo, la madera reciclada puede encontrarse fácilmente en cualquier zona urbana — a menudo en los lugares más obvios--. El interés de Milbourn en su oficio se despertó con viejas tablas de cercas y de palettes de madera.

"Me encanta el estilo de los agujeros de clavos viejos y la pátina de madera erosionada", dijo. "Hay algunos grandes hallazgos que van al basurero todos los días. Los materiales gratuitos tienen potencial y pueden guardarse de la basura."

Algunas precauciones

Madera reciclada para un buen uso
Asegúrate de que la vieja madera que utilices no traiga consigo húespedes inesperados. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La madera reciclada puede tener una vida -o varias vidas- por si misma. Confirmar si ha sido debidamente fumigada conduce hacia un largo camino de estar seguro de que el tiempo, el dinero y el esfuerzo que fue junto con aquella mesa o con aquel elegante cabecero, no fue en vano.

"He escuchado historias de escarabajos y termitas infestando hogares debido a que se ha salteado este paso. No puedo imaginar tener una pieza hermosa de mueble hecha solo para que haya sido destruida por aquellos insectos", dijo Potter.

La investigación también te hará saber de dónde proviene la madera y si fue expuesta a químicos. Por ejemplo, muchos viejos graneros estaban cubiertos con creosota conservante, la cual es altamente inflamable, dijo Potter.

Milbourn sugiere verificar la madera por rajaduras, grietas, roturas, hoyos, clavos, metales o cualquier cosa que pueda afectar la estabilidad y la calidad de una pieza.

"Evita utilizar la madera vieja con vieja pintura, a pesar de lo bonito que pueda parecer, debido a que contiene plomo", dijo ella.

Mostrarlo

Madera reciclada para un buen uso
Piensa en el uso de la madera de modo que tenga un impacto visual. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Aprovecha al máximo la pátina de la madera reciclada mediante su uso en piezas que hacen alarde de su apariencia. Lang dijo un pedazo grande que es funcional o atraer la atención es ideal.

"Las mesas son geniales debido a que realmente muestran la madera", dijo ella.

La madera puede exhibirse más allá de las numerosas maneras básicas de hacerlo. Lang ha trabajado ramas retorcidas en candelabros, utilizando una bola de raíz como la base para una mesa, y utilizó residuos de un sitio de trabajo para un panel de pared para el cuarto de huéspedes.

"Me gustan las mezclas de las líneas contemporáneas", dijo ella. "Amo la yuxtaposición de lo viejos elementos reciclados con líneas nuevas y modernas".

Los toques antiguos o piezas que los clientes traen de nuevo de sus vacaciones y las incorporan dentro de su mueblería corriente son los diseños favoritos de Potter: Ángeles tallados a mano de México construido en un recuadro de la chimenea, y madera de la vieja Jerusalén que se integran a una puerta de entrada.

"Piensa afuera de la caja y no se fijan en la madera como lo que era, pero si por lo que podría ser", dijo ella.

Utilizar madera reciclada también hace impactante a un ambiente. El usuario salva aquella de los desechos, y esto es un práctico ejemplo del pensamiento verde.

"La gran mayoría de la madera vale la pena como para salvarla del basural", dijo Milbourn. "Sin embargo, más frecuentemente, aquellos materiales terminan en los residuos. De manera esperanzada, esperamos que más personas puedan descubrirla como un recurso renovable".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles