Manchas marrones en las calas

Con tratamientos las calas estarán hermosas y libres de manchas.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Las calas son flores ccomunes del verano y uno de los muchos tipos de lirios que se pueden ver en el mundo. Este tipo particular crece de bulbos y luego de que el bulbo se marchita se las puede replantar para que vuelvan a florecer al año siguiente. Si no florecen ni se marchitan apropiadamente, sin embargo, puede deberse a una variedad de enfermedades u hongos, incluyendo algunos tipos que pueden dejar feas manchas marrones que cubren los maravillosos pétalos y bulbos de las calas.

Botrytis blight

Una de las enfermedades que le dará a las calas esas manchas color marrón es el botrytis blight. Esta condición crea manchas ovales o redondas en las flores y el color puede variar desde el naranja al rojo o un rojo-amarronado. Las manchas son más frecuentes cuando más viejas son las hojas y se crean en condiciones húmedas. La causa más común de estas manchas es la alta humedad y la exposición a la misma. Si no se la trata, van a formar esporas y manchas que son lanosas y de un color gris amarronado.

Hojas quemadas

Otro de los problemas comunes que puede dejar a las hojas de las calas manchadas o amarillas, es la quemadura de las hojas debido a las condiciones en las que se las planta. Esta condición no es parasitaria y no la causa ni un hongo ni el moho. Puede ocurrir en suelos poco fértiles y que son ácidos, dejando a las puntas de las hojas marrones. También hará que los bordes desarrollem áreas semi-circulares marrones, pero se la puede tratar ajustando el pH del suelo para que esté entre 6.5 y 7.0.

Pudrición de la raíz

Otra de las condiciones no parasitarias que hará que partes de la cala se pongan marrón es la pudrición de la raíz. Si la planta sufre de esta condición, las raíces mismas se volverán marrones y eventualmente se pudrirán. Las plantas se pondrán amarillas y en las hojas podrás ver las mismas manchas marrones que podrías ver cuando las hojas están quemadas. La planta dará menos pimpollos; esto puede tener dos causas, o que está recibiendo demasiada agua o que el suelo tiene un pobre drenaje.

Mechas

Las mechas son una condición que produce pequeñas manchas marrones sobre las hojas de las calas, apareciendo a lo largo de las venas y generalmente en las hojas viejas. Este es un virus al que también se conoce como el virus asintomático y el mosaico de pepino. Las flores serán más pequeñas y dará menos cantidad que lo normal. Si esto es lo que te pasa, debes tratar de quitar todas las plantas que están afectadas y controlar los síntomas de las otras con un insecticida.

eHow en espanol
×