Cómo manejar los celos de un niño por un nuevo bebé

Escrito por simon fuller | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo manejar los celos de un niño por un nuevo bebé
Establece una relación entre hermanos para evitar la envidia. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los primeros meses de vida de un recién nacido pueden ser duros para los padres, y si su hermano está celoso y molesto por el recién llegado la situación podría empeorar. Muchos niños experimentan envidia de un nuevo bebé y sienten que son reemplazados o rechazados, por lo que hacen rabietas o se comportan de manera díficil. Como padre, puedes disminuir el efecto de los celos y ayudar a tu hijo a aceptar al nuevo bebé.

Otras personas están leyendo

Fomentar la interacción

Si tu pequeño hijo se siente celoso, no le ayudará tener poco o nada de tiempo para conocer al bebé. Es importante que le permitas pasar tiempo de calidad con el recién nacido para que se acostumbre a que él va estar allí y para desarrollar una relación entre los dos. Esta relación en ciernes puede calmar los celos del niño a medida que aumenta su cariño hacia su hermano. Las actividades que ayudarán a crear esta interacción incluyen pedirle al niño que te ayude a lavar al bebé.

Preparar al niño

Una de las principales causas de los celos de un pequeño por su nuevo hermano es que estaba acostumbrado a ser el centro de atención y que nunca había tenido un rival para su tiempo. Ahora que su hermano bebé está consumiendo al menos la mitad de tu atención, puede serle difícil hacer frente a esta situación -sobre todo con la sensación de agitación que probablemente surgirá en los primeros días de un bebé. En lugar de sorprender al niño, asegúrate de que esté lo más preparado posible para el bebé. Intenta crear una relación entre los hermanos de antemano, hablándole a tu hijo pequeño sobre el nuevo bebé. Dale una idea de las necesidades de este, explicándole conceptos tales como la alimentación.

No culpar al bebé

Si sientes que tu nuevo bebé está ocupando demasiado tiempo en tu horario, y esto te obliga a pasar menos tiempo de calidad con su hermano mayor, no le digas a este que ese problema es por culpa del bebé. Por ejemplo, no le digas a tu hijo que no puedes jugar con él porque es necesario alimentar al bebé. En lugar de eso, dile al pequeño cuándo podrás darle atención. Podrías decirle que pueden ir al parque, pero en una hora más.

Dedicar tiempo

Aunque es posible que tu recién nacido ocupe todo tu día, asegúrate de dedicar suficiente tiempo a su hermano también. Programa pasar regularmente tiempo de calidad con él y permítele tomar decisiones para sus actividades, como por ejemplo, con qué juguetes jugar. Dale regularmente atención para evitar que se sienta como si ha sido reemplazado por su nuevo hermano.

Sentimientos de apoyo

No ignores los celos de tu hijo por completo. Aunque este no va a ser capaz de expresar bien sus sentimientos, puedes mostrarle que notas su descontento por la llegada del nuevo bebé, reconociendo esto verbalmente y de una manera suave. Sólo hablar con él sobre cómo se siente te ayudará a estar al tanto de que necesita tu atención.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles