La mariposa monarca frente a la mariposa virrey

Escrito por sarah goodwin-nguyen | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La mariposa monarca frente a la mariposa virrey
¿Es este espécimen una mariposa monarca o una virrey? (orange monarch butterfly image by Jorge Moro from Fotolia.com)

La mariposa virrey (Limenitis archippus) es, en apariencia, muy similar a la monarca (Danaus plexippus). No existe una razón de carácter evolutivo que justifique esta aparente coincidencia entre estos dos tipos de mariposas, que además y en realidad son muy diferentes. La mariposa virrey no tiene ninguna relación con la monarca reina (Danaus gilippus), aunque ambas se vean similares a primera vista.

Otras personas están leyendo

El color

Ambas mariposas, tanto la virrey como la monarca, son de color naranja oscuro con vetas negras. Una hilera de manchas blancas corre al borde de las alas. De hecho, el color y estampado de la virrey es exactamente igual al de la monarca con excepción a una franja horizontal de color negro que cruza la parte inferior de las alas traseras. En el mundo natural, el color naranja brillante es una advertencia frente a un depredador, significa que la criatura que muestra estos colores es venenosa.

La mariposa monarca frente a la mariposa virrey
Ambas mariposas son de color naranja oscuro. (butterfly image by pearlguy from Fotolia.com)

El mimetismo de Müller

Tanto la oruga monarca como la mariposa adulta, se alimentan, principalmente, de algodoncillo, que contiene alcaloides. El alcaloide le da un sabor horrible y hace que sea tóxica para sus depredadores. Un pájaro que coma un par de mariposas monarcas pueden vomitar. Aquel que coma muchas pueden morir. La virrey imita la coloración tóxica de la monarca, pero éstas son en realidad más tóxicas para sus depredadores. A este fenómeno se le conoce como "mimetismo de Müller", que consiste en que dos especies tóxicas se imitan entre sí para beneficio mutuo de ambas especies.

La mariposa monarca frente a la mariposa virrey
Ambas se alimentan, principalmente, de algodoncillo. (colorful butterfly on a butterfly bush image by Scott Slattery from Fotolia.com)

Habitat

La mariposa virrey se puede encontrar en la mayor parte del territorio continental de los Estados Unidos, al sur de Canadá y en el norte de México. La mariposa monarca habita en el mismo territorio.

La mariposa monarca frente a la mariposa virrey
Ambas se encuentran en Estados Unidos, al sur de Canadá y en el norte de México. (butterfly image by pearlguy from Fotolia.com)

Migración de la monarca

Cada primavera, la mariposa monarca emigra 3.000 millas (4.828 km) desde el centro de México a Canadá central, mientras que la virrey no emigra.

La mariposa monarca frente a la mariposa virrey
La mariposa monarca emigra y la virrey no lo hace. (Butterfly image by solemnity from Fotolia.com)

Larvas y pupas

Como las orugas (larvas), las monarcas comen algodoncillo, pero las virreyes se alimentan de álamos o sauces. Mientras que la oruga monarca es de color blanco, negro y amarillo, la virrey es verde marrón u oliva con una mancha blanca sobre la espalda. La pupa (crisálida) de la monarca es de color verde y se asemeja a una hoja tierna. La crisálida de la virrey es de color marrón o crema y se asemeja a una hoja seca.

La mariposa monarca frente a la mariposa virrey
La oruga monarca es de tres colores y la virrey es de dos. (Butterfly image by faax from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles