Lo más destacado de la arquitectura azteca

Escrito por veronica romualdez | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lo más destacado de la arquitectura azteca
Los aztecas son conocidos por las civilizaciones que conquistaron y por su arquitectura. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los aztecas eran personas que hablaban el náhuatl y que poblaron y, en gran parte, dominaron el centro de México, comenzando en el siglo VI d.C. y durante varios de los siglos siguientes. Esta antigua cultura fundó la ciudad de Tenochtitlan, donde hoy en día está Ciudad de México, a la que convirtieron en el centro de su civilización. Diferentes edificios, incluyendo el Gran Templo de Tenochtitlan y el templo de Ehécatl en Calixtlahuaca, son ejemplos importantes de la arquitectura azteca. Una de las cosas más notables de la arquitectura azteca es que los edificios fueron construidos sin el uso ni de ruedas ni poleas.

Otras personas están leyendo

Templos

Debido a su importancia religiosa, la construcción de templos (similares a las pirámides egipcias) fue uno de los deberes arquitectónicos más importantes para los aztecas. La mayoría de los templos tenían una plataforma; una larga, ancha y empinada escalera doble en el centro; balaustradas a los lados de los escalones, y decoraciones hechas con bloques tallados en formas geométricas en bloques de piedras (ve Referencia 2). Cabezas de serpientes esculpidas en piedra adornaban la plataforma y las balaustradas (ve Referencia 1). A diferencia de las pirámides egipcias, las partes superiores de los templos eran planas en lugar de ser en punta. Los templos tenían una habitación trasera que contenía un ídolo del dios al cual el templo estaba dedicado y una habitación más pequeña para el sacerdote.

Palacio real

El palacio de Moctezuma II, grande, elaborado y altamente complejo, fue uno de los edificios más notables del imperio azteca. Ocupaba cinco acres (12,35 hectáreas), tenía dos plantas y un gran patio, jardines, un aviario, un zoológico y baños. Tenía varias habitaciones grandes, columnas en la planta baja para sostener al primer piso y una escalera hecha de mármol ubicada directamente en el centro del palacio. Tenía una "cámara de recepción" donde el emperador se reunía con los nobles, viajeros y otros oficiales y una "sala principal de reuniones" donde recibía importantes noticias de sus mensajeros. El palacio también albergaba los aposentos personales del emperador y tenía un "sala de tributo" que era usada para guardar los regalos que este recibía (ve Referencia 2).

Casas de los habitantes

Las personas como los alfareros, los tejedores, los joyeros, los granjeros y los pescadores vivían en casas hechas con ladrillos de adobe, madera y paja. Sus casas, similares a las de los nobles, pero más pequeñas y menos decoradas, tenían tejados inclinados de paja. Por lo general, tenían un piso alto y no tenían puertas, ya que los ladrones no eran un problema, y estaban formadas por dos estructuras. La primera comprendía una habitación dividida en una zona para dormir, una cocina para preparar los alimentos, una zona para comer y una que servía de santuario para los dioses. La segunda estructura era un baño de vapor y junto a él se encontraban una chimenea y un fogón.

Santuarios

Numerosos santuarios, conocidos como adoratorios, fueron construidos en todo el imperio por los aztecas ya que, al ser politeístas, deseaban tener santuarios para adorar a cada dios en particular. Los santuarios eran construidos en los peñascos y la mayoría tenía forma circular con una habitación cortada del peñasco que tenía en el centro una mesa redonda, usada para colocar las ofrendas para el dios. A menudo se construía una estructura contigua para proporcionar más lugar para todas las ofrendas para el dios. La estructura tenía una habitación circular hecha de tierra prensada, que era usada para quemar las ofrendas al dios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles