Cómo usar masa madre

Escrito por susan macdowell | Traducido por maría marcela mennucci
Cómo usar masa madre

La masa madre puede ser usada en lugar de la levadura para ayudar a levar el pan.

Eising/Photodisc/Getty Images

La masa madre puede usarse para remplazar la levadura en el pan, los waffles y otros productos horneados con levadura. También puede usarse como el ácido que activa las propiedades de levadura del polvo de hornear en los panqueques y los panes rápidos. Para estos productos, puedes usar la cantidad de masa madre que tu receta requiere sacándola directamente del refrigerador, ya que la masa no se leva por la masa madre si no por la interacción del ácido de la misma con el polvo de hornear. Al usar masa madre como agente de fermentación. Sin embargo, al usarlo como agente de fermentación para el pan, necesitarás empezar alimentando la masa madre.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Saca la masa madre del refrigerador entre 4 y 12 horas antes de empezar a preparar la receta de pan, para que puedas alimentarla. La alimentación activará la masa madre, alentando la levadura a empezar a producir el dióxido de carbono que se necesita para que el pan leve.

  2. 2

    Descarta una taza de masa madre, y coloca el resto en un bol. La masa madre que descartas puedes tirarla, usarla en alguna receta de pan rápido que no necesita una masa madre alimentada, o dársela a un amigo que necesite masa madre.

  3. 3

    Añade una taza de harina y 1/2 taza de agua tibia a la masa madre. Si el agua de la canilla es tratada con cloro, necesitarás usar agua embotellada o dejar reposar el agua de la canilla sin tapar durante 24 horas antes de usarla, para que se evapore el cloro. El cloro puede detener la fermentación de la levadura, lo que significa que tu pan no levará.

  4. 4

    Cubre el bol y déjalo reposar a temperatura ambiente de 4 a 12 horas. La masa madre hará burbujas cuando la levadura empiece a trabajar.

  5. 5

    Combina la cantidad de masa madre alimentada que requiere tu receta con otros ingredientes y sigue la receta para hacer pan. Si estás adaptando una receta levada con levadura convencional, remplaza 1 cda. de levadura con una taza de masa madre, y reduce la harina y el agua en la receta en 3/4 y 1/2 taza, respectivamente.

  6. 6

    Remplaza la masa fermentada removida de la masa madre con una taza de harina y 1/2 taza de agua tibia. Revuelve para combinar, déjala reposar, cubierta, a temperatura ambiente de 2 a 4 horas. Vuelve a colocar la masa madre en su recipiente y refrigera hasta que esté lista para volver a usar.

Consejos y advertencias

  • Lava y seca el recipiente de la masa fermentada mientras alimentas tu masa madre. El líquido gris, llamado licor, que se acumula en la parte superior de la masa madre almacenada es normal. Simplemente mézclalo nuevamente en la masa madre.
  • Puedes usar harina integral o de centeno en lugar de harina blanca, si lo deseas.
  • Un crecimiento rosado o anaranjado en la masa madre significa que se ha arruinado y debería ser descartada.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media