El mejor césped para plena sombra en el sur

Escrito por jacob j. wright | Traducido por maría di nucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El mejor césped para plena sombra en el sur
El césped tolera un poco de sombra, pero demasiada sombra mata y debilita a las plantas. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El estereotipo clásico de un paisaje americano incluye una gran extensión de césped tipo alfombra exuberante, perfectamente cuidada. Sin importar el clima, el suelo o el talento de los dueños de casa, los propietarios quieren ese parche de césped pintoresco. El césped necesita mucho sol y una nutrición adecuada del suelo para crecer y verse lo mejor posible. Para un césped grueso, no menos de cuatro horas de luz solar directa es necesaria, de lo contrario las plantas de la hierba crecen largas y escasas, dejando al descubierto gran cantidad de suelo desnudo y habiendo incrementado la susceptibilidad a plagas y enfermedades. No existe una "mejor hierba" para usar en plena sombra, incluso en el clima templado de América del Sur.

Otras personas están leyendo

Tipos de césped

Debido a que los veranos en el sur son tan largos y calurosos, la mayoría de los céspedes de estación cálida son especies de gramíneas. Los céspedes de estación fría se siembran en otoño para proveer temporalmente de color verde a los céspedes de temporada en invierno, mientras que el césped de la principal estación cálida es de color marrón y latente. De los céspedes de estación cálida comúnmente cultivados en el Sur, la hierba de San Agustín es la más tolerante a la sombra, seguida por zoysia. Centipede, búfalo, Bermuda, pasto de alfombra y doblado no se adaptan bien a los sitios con sombra.

Plena sombra

Describir un paisaje que tiene plena sombra, implica que ningún rayo solar directo llegue al sitio. Puede ser iluminado con luz indirecta y aún permitir un cierto crecimiento de las plantas. El lado norte de un edificio o debajo de un árbol grande y denso crea plena sombra. Incluso el césped San Agustín más tolerante a la sombra todavía se desfallece en plena sombra. El césped necesita luz solar. El césped se verá más lleno y más sano en las zonas donde la luz indirecta es más brillante o donde breves rayos de sol penetran a través de las ramas de los árboles. La sombra crea suelo húmedo y una mayor humedad, ambas son causas de enfermedades para los pastos con poca luz.

Opciones

No existe ningún césped bueno para usar en zonas de plena sombra en un jardín del sur. Puedes colocar césped fresco y se verá bien en un par de semanas en un lugar con sombra, pero rápidamente se disipe, pierda su vigor y color y experimente episodios graves de enfermedades fúngicas. En lugar de césped como cubierta vegetal en las zonas de sombra completa, utiliza una alternativa. Una capa de 3 (7,62 cm) o 4 pulgadas (10,16 cm) de mantillo de corteza impide las malas hierbas y se puede pisar sin degradación. Si prefieres la vegetación, utiliza una planta de sombra y bajo crecimiento en masa. Las plantas de cubierta vegetal no toleran el tráfico de pies, así como el césped, así que elige una cubierta vegetal que se adapte mejor a las necesidades de uso de tu propiedad.

Alternativas de plantas

En vez de hierba en una zona llena de sombra del jardín, planta alternativas de bajo crecimiento. El pasto Dwarf Mondo, Dichondra, el musgo irlandés, las violetas, la hiedra, la menta de lobo y la pachysandra se pueden plantar para crear una alfombra en las áreas más sombrías. La aglutinación de perennes también pueden ser cultivadas en hileras para el efecto visual, tal como una mezcla de pequeños helechos, hostas, tirella y heuchera. Los arbustos tolerantes a luz baja que se expanden también pueden ser cultivados a la sombra donde falte el césped. En las zonas subtropicales, prueba con bromelias. Ponte en contacto con tu oficina local de Extensión Cooperativa para obtener recomendaciones específicas sobre la región para las mejores opciones de plantas o diseño para las áreas de plena sombra de tu patio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles