Las mejores actividades para las personas mayores

Escrito por pauline lovingood | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las mejores actividades para las personas mayores
Anima a tu padre a intentar una nueva actividad. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

El envejecimiento no tiene por qué significar aburrimiento e inactividad. Las personas mayores pueden participar en numerosas actividades que son física, social y psicológicamente beneficiosas. Incluso si tu padre o ser querido sufre de deterioro de la salud, anímalo a probar una nueva actividad. Es posible que descubra que encontrar una nueva pasión es la mejor medicina para su salud.

Otras personas están leyendo

Pintura

La pintura permite a las personas mayores fortalecer la coordinación mano-ojo, y estimula el cerebro. Muchas personas encuentran que el acto de pintar es relajante y placentero, debido a los impulsos enviados a las áreas del cerebro que controlan la emoción. La pintura es un proceso en curso, y las personas mayores pueden percibir visualmente el progreso de sus esfuerzos. Existen muchos tipos distintos de pintura que los artistas puedan utilizar, como acuarelas, acrílicos y óleos. También hay una serie de técnicas, incluyendo la pintura de un golpe, que puede ser una forma sencilla de aprender a pintar para los principiantes. Aparte de la pintura, las personas mayores pueden disfrutar también de otras artes y manualidades, como la cerámica, los abalorios y la fotografía.

Las mejores actividades para las personas mayores
La pintura mejora la coordinación mano-ojo. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Jardinería

La jardinería ofrece a las personas mayores la oportunidad de estar al aire libre y cultivar plantas y flores. La jardinería también puede ayudar a las personas mayores a cuidar de sí mismos. El Centro para el Control de Enfermedades (Center for Disease Control) recomienda 30 minutos de ejercicio al día. Las personas mayores pueden beneficiarse del ejercicio implícito en la jardinería, como levantar, caminar y cavar. La jardinería aumenta la fuerza muscular y la salud cardiovascular. Las personas mayores pueden ver los frutos de su trabajo y continuar cultivando a lo largo de la primavera y el verano. Pueden disfrutar de obsequiar una flor o una planta de su jardín a un amigo o a un ser querido.

Hacer un álbum de recortes

Un álbum de recortes ofrece a los adultos mayores un uso creativo para sus fotografías. Crear páginas de recortes estimula el cerebro, incluyendo las áreas asociadas con la memoria. Esta actividad también trabaja sobre la coordinación mano-ojo. Anima a las personas mayores a elaborar un álbum de recortes juntos, o con algunos amigos y familiares para aumentar su interacción social. Mirar las fotografías de sus seres queridos es un buen recordatorio del apoyo social con que cuenta el adulto, y una medida de protección contra los trastornos mentales como la depresión. Motiva a tu padre con montones de accesorios para que elaboren su álbum de recortes, tales como abalorios, cintas y pegatinas.

Caminata

Tan simple como es, las personas mayores pueden obtener enormes beneficios para la salud con sólo caminar todos los días. Caminar no pone tanta presión sobre las articulaciones como correr, hacer levantamientos o practicar deportes de equipo, pero las personas mayores que caminan a un ritmo rápido (aumentando la frecuencia cardíaca) pueden agregar años a su vida y mejorar su funcionamiento cardiovascular. Caminar también ayuda a mantener un peso corporal saludable, contribuye a un mejor sueño, y mejora el funcionamiento del cerebro. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Illinois (University of Illinois), caminar aumenta el desarrollo del hipocampo, una parte del cerebro responsable de la memoria.

Las mejores actividades para las personas mayores
Encuentra a un amigo para hacer de la caminata una actividad social. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles