Cómo preparar un corte de cuadrada asado: consejos rápidos

Prepara un buen plato que tenga carne de contra para tus cenas.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La contra, o cuadrada, (en inglés, "bottom round roast") es un corte de carne que viene de la parte superior de la pata de una vaca. Es sabrosa y fácil de cocinar cuando la haces correctamente. Como tiene poca grasa, es posible que quede seca cuando la ases o la hagas a la parrilla, así que lo mejor es cocinarla en el horno o en una olla de cocimiento lento. Prepara este corte de manera sencilla: nada más que con una pizca de sal, pimienta y algunas verduras frescas.

Step 1

Prepara la carne para comenzar a cocinar. Frota las 3 cucharadas de sal Kosher con una cucharada de pimienta molida en las palmas de tu mano. Masajea firmemente la mezcla sobre la carne de contra con un buen movimiento. Cubre la carne y déjala descansar a temperatura ambiente de una a dos horas. Si te gusta, corta algunas verduras, como la zanahoria, el perejil y la cebolla, y ponlas en la fuente y debajo de la carne.

Step 2

Comienza a cocinar lentamente la carne. La contra contiene más músculo que cualquier otro corte de carne, lo que la hace más magra y dura. Si la adobas más despacio y a temperatura más baja de lo que cocinarías otros cortes, te asegurarás de que se cocine completamente y de que quede tierna. Recubre la fuente con 1/2 taza de agua o caldo de carne para que quede más jugosa.

Step 3

Cocina la carne en un horno precalentado a 450 grados Fahrenheit (232 grados centígrados). Baja la temperatura a 325 grados Fahrenheit (163 grados centígrados) una vez que se forme como una corteza, lo que será después de 15 minutos. Adoba la carne por aproximadamente una hora por cada libra (450 gramos) de carne.

Step 4

Retira la carne del horno. Introduce un termómetro para carne dentro de ella y revisa la temperatura interna. La contra debería tener entre 5 y 10 grados Fahrenheit (2 y 5 grados centígrados) menos de la temperatura que quieres cuando lo saques. A esta altura, la temperatura interna de la carne debería estar en 115 grados Fahrenheit (46 grados centígrados) para una cocción vuelta y vuelta, en 130 grados Fahrenheit (54 grados centígrados) para que esté a punto y en 150 grados Fahrenheit (65 grados centígrados) para que esté bien cocida.

Step 5

Deja que la carne descanse entre 10 y 15 minutos, ya que permitirá que el bistec se siga cocinando una vez que lo hayas sacado del horno, pero lo suficiente como para que no se pase. De esta manera, la carne se asentará y los jugos quedarán dentro.

Step 6

Corta la carne de contra. Sácala de la bandeja y ponla sobre una tabla de cortar. Usa un cuchillo afilado y, al contrario de lo que harías siempre, córtala en finas rodajas. Sírvela con un poco del jugo.

eHow en espanol
×