¿En qué mes florece el duraznero?

Escrito por jacob j. wright | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿En qué mes florece el duraznero?
El duraznero florece desde finales del invierno hasta mediados de la primavera, según su ubicación. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Aunque el nombre duraznero (Prunus persica) nos remonta a ramas vistosas cargadas de frutas rizadas y jugosas, vale la pena destacar las atractivas flores rosas del árbol. Como miembro de la familia de las rosas y pariente cercano del albaricoque, las flores del duraznero tienen cinco pétalos alrededor de un copete de estambres. El momento exacto de la floración del árbol varía en los Estados Unidos según la latitud y la elevación.

Otras personas están leyendo

Regiones para el cultivo de duraznos

Los durazneros prosperan en lugares donde los veranos son moderados a cálidos y relativamente secos y los inviernos marcadamente fríos. La mayoría de los durazneros se cultivan en las zonas de resistencia 5b a 8a del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Las temperaturas inferiores a los -15ºF (-26ºC) matan los brotes de duraznos. Sin embargo, los durazneros deben recibir una gran cantidad de frío para producir flores después del invierno. Para que se produzca la floración luego del invierno, se necesitan entre 600 y 900 horas de temperaturas entre 32ºF y 45ºF (0ºC y 7ºC). El cultivo extensivo dio lugar a variedades de árboles que necesitan menos frío y que se cultivan en las zonas 8b y 9. Estas variedades necesitan entre 300 y 500 horas de frío.

Meses de la floración

En el sur de Estados Unidos, los durazneros comienzan a florecer a finales del invierno, en el mes de febrero en las zonas 8 y 9 del USDA. En la zona 7, la floración comienza a mediados de marzo. Más al norte, el período de floración recién comienza a finales de marzo y los árboles de la zona 5, situada en el punto más septentrional, florecen a mediados de abril. Los árboles de durazno florecen después que los de pera, pero aún así la floración se produce a fin de evitar que las flores mueran a causa de las heladas.

Factores que inciden en el momento de floración

El clima frío y nublado de finales del invierno y comienzos de la primavera retrasa la fecha de floración de los durazneros. Una vez que las flores se abren, el mismo clima frío prolonga el despliegue de las flores. A la inversa, el clima ventoso y anormalmente cálido adelanta la fecha de floración. Los durazneros que se cultivan a una elevación baja florecerán antes de los que están en zonas más altas. Dentro de un jardín, los árboles ubicados en un lugar cálido y protegido, como en el extremo sur de un edificio o rompe-vientos, florecerán antes que los árboles que se encuentran en lugares abiertos y expuestos.

Los durazneros y las abejas

Si bien las últimas heladas matan las flores expuestas en las ramas de los durazneros, el clima frío impedirá que las abejas polinicen las flores. Las abejas necesitan luz solar y calor para volar y mantenerse activas. Si los árboles florecen en un período anormalmente frío de dos semanas, la polinización de las abejas disminuirá, lo que resultará en una menor cosecha.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles