Finanzas

Cómo montar una sala de 2 años de nivel preescolar

Escrito por pam murphy | Traducido por ehow contributor
Cómo montar una sala de 2 años de nivel preescolar

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los niños pequeños se desarrollan en un espacio que ofrece variedad, con juguetes apropiados para su edad, libertad para moverse y oportunidades para aprender a través de la acción. Idealmente, un salón de clases diseñado para niños de 2 años deberá satisfacer su necesidad de jugar tranquilo y de realizar actividades más activas y grupales. Aunque a esta edad su capacidad de concentración es todavía limitada, la mayoría de ellos están listos para realizar actividades breves dirigidas por el docente. Al mismo tiempo, las hojas de ejercicios y los horarios demasiado estructurados pueden interferir con la necesidad que el niño tiene de aprender a través del juego. El salón de clases debería proporcionar una mezcla de estructura y de elección.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Cuelga fotografías y obras de arte a la altura de los ojos de los niños. Las fotografías de animales, de la naturaleza, de gente de distintas culturas e incluso fotos de las familias de tus alumnos son decoraciones ideales para las paredes de tu aula. Exhibe las obras de tus alumnos en las paredes o cuélgalas del techo, asegúrate de que el material esté lo suficientemente alto como para que los niños no puedan alcanzar el hilo o el alambre.

  2. 2

    Construye un rincón de lectura acogedor. Los niños pequeños necesitan un espacio para disfrutar de libros ilustrados o descansar del juego activo. Organiza un lugar simple que tenga algunos almohadones y una canasta con libros. Incorpora una gran variedad de libros, incluye libros blandos y libros de cartón que ofrezcan un surtido de temas e ideas. La exposición a las historias de familias, de amigos que juegan, o historias con animales, con colores, con superficies de diferentes texturas, o que traten sobre sentimientos y emociones, todas ellas contribuyen positivamente al ambiente de aprendizaje del niño. Si bien está bien elegir libros con imágenes de dibujos animados, también deberías incluir algunos con fotografías de personas, de animales y de ambientes reales.

  3. 3

    Organiza centros de juego alrededor de la sala, deja espacios abiertos para que los niños se muevan y exploren. Las posibles áreas de juego podrían incluir un sector de dramatizaciones, uno de ciencias, uno de música y uno de matemáticas. Para el sector de juego dramático son apropiados los disfraces, los electrodomésticos del tamaño del niño, los alimentos de juguete, la vajilla, los sets de herramientas, las mesas y las sillas para niños, los títeres, los muñecos y las figuras de acción humanas. En el sector de bloques puedes incluir madera, tela y bloques apilables. Los juguetes de ciencia pueden ser insectos, animales, árboles, lupas y conchas marinas de plástico y una mesa con arena y agua. Los clasificadores con formas y los contadores, como las fichas de dominó de gran tamaño, son juguetes de matemáticas apropiados para los niños de 2 años, así como acertijos simples, instrumentos de medición y tableros grandes.

  4. 4

    Diseña un área para trabajar en ronda. Las alfombras grandes o los trozos de alfombra que pueden ser retiradas para que los niños se sienten o separen en círculo durante este momento son ideales para definir el espacio, ya sea que la utilices para la hora del cuento grupal, para realizar actividades de aprendizaje o para las exposiciones orales.

  5. 5

    Designa un área para actividades que requieran una mesa y sillas, como el armado de rompecabezas, el modelado con arcilla y las actividades artísticas. Puedes utilizar este espacio para ayudar a los niños a plantar semillas, pintar un collage en grupo, investigar el interior de una calabaza o cualquier actividad que implique desorden y suciedad. Esto también puede servir como tu sección de arte.

  6. 6

    Diseña un área cerca de la puerta de entrada para que los niños guarden sus pertenencias personales. Podrías colocar cubos de plástico rotulados con el nombre de tus alumnos en estantes accesibles a los niños, por ejemplo.

  7. 7

    Una vez que hayas agregado todos los componentes de un aula de niños exitosa, verifica el diseño para asegurarte que tengan espacio para bailar, para desplazarse con seguridad y disfrutar de todas las opciones sin sentirse abrumados. El aula puede verse llena de cosas, pero no quisieras que luzca desordenada para los niños o el maestro. Generalmente se tiende a incluir demasiados juguetes ya que los niños están contentos cuando tienen de cinco a diez bloques, muñecas o títeres cada uno. Siempre puedes agregar o reducir el número de elementos una vez que sepas cómo responden tus alumnos y cómo utilizan el espacio.

Consejos y advertencias

  • Asegúrate de que el aula sea segura y funcional. Cubre todos los tomacorrientes, asegúrate de que todos los juguetes y los elementos disponibles para los niños sean apropiados y coloca cerraduras en todos los gabinetes que contengan artículos que no estén destinados a ser usados por los niños. Debes evitar los juguetes redondos o cilíndricos, como las pelotas saltarinas, las canicas y los bloques pequeños, así como cualquier juguete considerado como un peligro potencial de asfixia para los niños.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media