¿Por qué las moscas crecen en la carne?

Escrito por tiffany bennett | Traducido por carlos f. fava
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué las moscas crecen en la carne?
La carne en descomposición supone un lugar perfecto para que las moscas colquen sus huevos. (beef meat image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

Antes del 1600, tanto las personas comunes como los científicos pensaban que los organismos vivientes podían generarse a partir de organismos muertos. Esta creencia, conocida como la generación espontánea, fue refutada luego por Francesco Redi durante el siglo XVII. Sus experimentos demostraron que los gusanos no crecen de la carne muerta, aunque el ambiente creado por la carne en descomposición es ideal para el desarrollo de los gusanos.

Otras personas están leyendo

Generación espontánea

Antes del famoso experimento de Redi, la mayoría de las personas aceptaban que las criaturas vivientes podían aparecer en ciertas circunstancias. Cada año, por ejemplo, luego de que el rió Nilo crecía, dejaba atrás un abundante cantidad de ranas. De esto, los egipcios determinaron que las ranas debían crecer del barro producido por la corriente. Empleando una lógica similar, muchos europeos creían que los gusanos crecían de la carne descompuesta ya que, al no haber refrigeradores, era común encontrar gusanos en pedazos de carne.

Experimento de Redi

En 1668, Francesco Redi demostró la falsedad de esta creencia en lo que ha sido considerado el primer verdadero experimento científico. En su experimento, Redi colocó trozos de carne en frascos y los dividió en tres grupos. En el primero, las bocas de los frascos se encontraban completamente selladas. Los del segundo grupo estaban cubierto con mallas, mientras que los del tercer grupo quedaron completamente abiertos.

Resultados

Los gusanos aparecieron, como de costumbre, en los frascos abiertos. Los frascos cubiertos con mallas tenían una cantidad menor de gusanos, mientras que los que se encontraban completamente cerrados no presentaban ningún gusano. De esto, Redi concluyó que los gusanos aparecen cuando las moscas aterrizan en la carne y colocan sus huevos, no de la carne descompuesta por si misma.

Ubicación ideal

Ahora que los científicos han estudiado minuciosamente el ciclo de vida de las moscas, la razón de por qué los gusanos aparecen con tanta frecuencia es más evidente que nunca. Cuando la mosca esta lista para colocar los huevos, busca un lugar cálido y húmedo donde las larvas cuenten con una fuente de alimento abundante cuando nazcan. Debido a que muchas especies de moscas se alimentan de carne en descomposición, esta les brinda un lugar perfecto a las hembras para colocar sus huevos.

Lo que realmente sucede

Luego de un día de ser colocados, los huevos de la mosca se rompen y comienzan su primer etapa (o estadio, como se lo conoce científicamente) de su desarrollo como larvas (gusanos). Estos gusanos viven en la carne durante cerca de cuatro días, hasta que están listas para pasar por la etapa de pupa de su desarrollo. El corto período de tiempo entre que los huevos son colocados y que nacen las larvas, hace parecer como si los gusanos vinieran directamente de la carne.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles