Cómo motivar a los estudiantes de piano para que practiquen

Escrito por melissa young | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo motivar a los estudiantes de piano para que practiquen
Conoce cómo motivar a tus estudiantes para que practiquen. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La mayoría de niños están emocionados por aprender a tocar piano cuando comienzan a tener clases, pero después de unos meses, la novedad se va y la realidad aparece: para aprender a tocar piano se necesita mucho tiempo y esfuerzo. ¿Cómo hacer para que sigan practicando? Existen muchas formas de motivar a los estudiantes para que practiquen, pero cada niño responderá a los incentivos de forma diferente. Es importante tener varias ideas. Crear un programa amplio motivacional basado en recompensas, presentaciones y consejos concretos sobre la práctica ayudará a que tus estudiantes practiquen consistentemente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Técnicas motivacionales para estudiantes de piano

  1. 1

    Crea un sistema de recompensas. Haz que los estudiantes ganen calcomanías, puntos o "dinero" cuando alcancen ciertas metas de práctica o desempeño. Asegúrate de que los padres son conscientes de las metas y están involucrados en mantener un registro del progreso de los estudiantes hacia ellas. Las metas pueden enfocarse en problemas específicos que deben trabajar, como la memorización, el ritmo adecuado, la articulación adecuada o tocar con dinámicas. Ten premios pequeños disponibles que los estudiantes puedan comprar con su "dinero".

  2. 2

    Usa música como recompensa. Haz que los estudiantes elijan una pieza que estén interesados en tocar y déjalos trabajar en ella una vez que hayan alcanzado una meta específica. Estarán emocionados por practicar su canción y aprenderás qué tipo de música les gusta.

  3. 3

    Dales a los padres herramientas que los ayudarán a mantenerse involucrados. Esto puede ser tan simple como escribir las metas para la semana para que los padres puedan verlas. También puedes crear una guía de práctica con recordatorios como "Revisa tu postura y la posición de tus manos" y "Recuerda contar en voz alta". Las guías de práctica son una excelente forma de ayudar a que los padres estén pendientes del tema que su hijo está trabajando y ayudará a que el niño se mantenga concentrado.

  4. 4

    Considera tener recitales, lecciones grupales o fiestas de piano. Elegir temas como "Musicales de Broadway" o "Rags and Jazz" es una excelente forma de agrandar el repertorio y ayudar a que los estudiantes aprendan a disfrutar de las presentaciones. Otras ideas divertidas para recitales incluyen dejar que los niños toquen con disfraces, usar música de una festividad o tener un recital de duetos. Las lecciones grupales o fiestas de piano son otra excelente forma de que los estudiantes ganen experiencia en presentaciones en un ambiente relajado y aprendan a través de juegos de música. Si los estudiantes se divierten aprendiendo y presentándose, es más probable que sigan practicando.

  5. 5

    Asegúrate de que tus estudiantes saben cómo practicar. Enséñales a dividir su tiempo en secciones como calentamiento, aprender una nueva pieza y pulir. Dales pasos concretos para usar por si se confunden, como tocar sólo la mano derecha o la izquierda o concentrarse en ciertos compases específicos. Es más probable que los estudiantes se rindan cuando se sienten frustrados o derrotados, por lo que enseñarles cómo enfrentarse a una nueva pieza es crítico. Toca las nuevas piezas tanto como sea posible durante las lecciones para que sea menos probable que se confundan cuando estén en casa.

Consejos y advertencias

  • Pregúntales a los estudiantes qué piensan que mejoraría su práctica. Puedes sorprenderte con las buenas ideas que tengan.
  • Habla con otros profesores en tu área o únete a una asociación de profesores para obtener ideas y recursos adicionales.
  • Involucra a los padres. Usualmente son ellos los que pagan por las lecciones y querrán saber cómo sacar lo máximo de su dinero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles