¿Cómo y cuándo murió John Wilkes Booth?

Escrito por jason chavis | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo y cuándo murió John Wilkes Booth?
Existen varias especulaciones en torno al asesino de Lincoln. (Lincoln Memorial image by dwight9592 from Fotolia.com)

El asesino del presidente Lincoln, John Wilkes Booth, tuvo una vida corta pero aventurera. Tras el asesinato, la especulación comenzó a crecer en relación a los hechos reales que rodearon la búsqueda de Booth y su posterior muerte. La historia oficial es que el actor convertido en asesino fue muerto en la granja de Garrett por una herida de bala, pero muchos otros se han presentado para expresar su desacuerdo con esta idea.

Otras personas están leyendo

Historia

John Wilkes Booth nació en Bel Air, Maryland, el 10 de mayo de 1838 para los inmigrantes británicos. Sus padres eran actores shakespeareanos que le pusieron el nombre en honor a un pariente lejano, el político radical John Wilkes. A los 17 años, comenzó su carrera como actor en la obra "Ricardo III" en el teatro Charles Street de Baltimore. También se unió al partido político Know Nothing (No saben Nada) y siguió a sus candidatos y la postura anti-inmigratoria que llevaron adelante. Cuando estalló la Guerra Civil, Booth se abstuvo de unirse a alguno de los lados del conflicto y, en vez de eso, usó su carrera en la actuación como una manera de viajar por todo el norte y el sur, haciendo contactos que reforzaron sus puntos de vista pro-Confederación. Los caminos de Booth y Lincoln se cruzaron en innumerables ocasiones, entre los espectáculos teatrales Lincoln asistió a los discursos y a la segunda inauguración del Presidente.

Período de tiempo

El 14 de abril de 1865, el Presidente y su esposa asistieron a la representación de "Nuestro primo americano" en el Teatro Ford. Alrededor de las 10 pm, Both entró en el palco presidencial durante la representación y le disparó a Lincoln en la parte posterior de la cabeza. Luego Both saltó del palco hacia el escenario, hiriendo su pierna, e hizo un breve discurso. Después de eso se escapó por la puerta trasera con su secuaz conspirador Herold David. Un destacamento de 25 soldados de la Unión se desplegó en su persecución. Booth recogió armas en la Taberna Surratt y al día siguiente se dirigió a la casa del doctor Samuel Mudd, en Maryland, para recibir atención médica en su pierna lesionada. El 16 de abril, Booth se dirigió a la casa de Samuel Cox para recibir ayuda, pero descubrió que sus acciones fueron mal vistas por muchos seguidores del Sur. Booth y Herold se quedaron en el bosque hasta el 21 de abril cuando cruzaron el río Potomac. Por desgracia, los fugitivos desembarcaron por primera vez en la casa del Coronel Hughes de la Unión. De todos modos, evitaron la captura y siguieron río abajo, alojándose en la noche en Virgina en la cabaña de Lucas. El 24 de abril, Booth y Herold llegaron a la finca de tabaco de Richard Garrett y se quedaron en su granero. Los soldados de la Unión finalmente los localizaron. Herold se rindió a las autoridades, pero Booth se negó a rendirse y el granero fue incendiado. Hubo disparos y Booth fue alcanzado por una bala en el cuello que lo paralizó. Después fue arrastrado desde el establo muriendo en el porche de la casa.

Características

Hay muchas leyendas que giran en torno a la vida de Booth y de su muerte. Según afirmaciones que hizo su hermana después de su muerte, Booth había visitado a un gitano en su juventud que le dijo que iba a tener una gran vida, pero corta y que su muerte sería "mala". Hay muchas especulaciones sobre lo que Booth dijo en el escenario después de que le disparó al Presidente. La mayoría de los testigos dijeron que él declaró: "Sic semper tyrannis", que significa "así siempre a los tiranos" en latín. Esta es una aparente referencia al asesinato de César por Bruto. Otros afirman que Booth se limitó a decir: "El Sur ha sido vengado". Al sargento Boston Corbett se le atribuye el disparo que mató a Booth en el granero de Garrett. Hubo mucho debate dentro de las filas del destacamento de la Unión en relación a si se había dado orden de abrir fuego. Al morir, el paralizado Booth supuestamente habría pedido ver sus manos y murmurado: "Inútil, inútil".

Teorías/especulación

Muchas personas han dicho que John Wilkes Booth escapó del establo y continuó su vida prófugo. Los avistamientos en Granbury, Texas, y Enid, Oklahoma, alimentaron las especulaciones de que había escapado a través de los pantanos de Virginia. Algunos han afirmado que se trasladó a Japón para buscar refugio de la persecución continua del gobierno y que la Unión habría matado al hombre equivocado o habría falseado la muerte de Booth para mantener unido al país.

Consideraciones

Muchas de las teorías que han surgido se basan en la búsqueda de ganancias personales. Muchos libros se han escrito acerca de la fuga de John Wilkes Booth, cada uno encontrando público y el subsecuente éxito financiero. Había un hombre que vivió en Missouri hasta 1903 que decía ser Booth, que le vendía su historia a la prensa. Además, Finis Bates recorrió carnavales y espectáculos menores alrededor del 1899 afirmando tener el cuerpo momificado de Booth. Los restos del cuerpo se pierden en el tiempo. Un esfuerzo para exhumar la tumba de Booth se hizo en la década de 1990, pero un juez dictaminó que el deseo de desenterrar el cuerpo estaba basado en rumores y en muy poca evidencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles