Nivel freático frente a superficie piezométrica

Escrito por diane bacher | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Nivel freático frente a superficie piezométrica
Una fuente subterránea. (Water well, Romania image by Oren Sarid from Fotolia.com)

La distinción entre el nivel freático y la piezométrica, también conocido como potenciométrica, es la diferencia entre la superficie de agua que se da naturalmente en un acuífero subterráneo y la de un pozo monitoreado en un acuífero cerrado. Ambas medidas son usadas para representar los promedios de carga y descarga, lo cual es necesario para describir la cantidad y calidad del suplemento de agua.

Otras personas están leyendo

Acuífero

Una acuífero subterráneo es un contenedor de agua por debajo del suelo. Puede ser confinado o no. Un acuífero no confinado está rodeado en la superficie por una capa altamente permeable llamada zona saturada, donde una gran cantidad de agua de lluvia se filtra a través de la capa de tierra, recargando el acuífero en un porcentaje alto. Un acuífero confinado, también conocido como una fuente de agua artesiana, tiene una capa de permeabilidad limitada en la parte superior, y tal vez rocas porosas debajo de la zona de tierra saturada, lo cual hace que se recargue más lentamente, pero, en teoría, de forma más limpia y filtrada.

Recarga

La recarga es el promedio y volumen en que el agua de lluvia se filtra a través de las zonas saturadas dentro del acuífero. Cuando el promedio de recarga es mayor que el de descarga, el nivel del agua se eleva. Estos promedios son información útil si la contaminación subterránea es un problema, ya que sirven para determinar cuánto pueden ser reducidos los niveles contaminados dentro de un acuífero a través de la dilución. La recarga está relacionada a fluctuaciones estacionales; se recarga más agua en invierno y primavera debido a las precipitaciones.

Descarga

La descarga refleja la cantidad de agua abandonando el acuífero. El agua subterránea contribuye a los volúmenes de la superficie e influencia las corrientes. Filtraciones, ríos, arroyos y lagos suelen estar conectados a estas fuentes proveyéndolas de agua. Los cambios estacionales afectan las descargas cuando el clima más cálido aumenta los promedios de evaporación.

Nivel freático frente a superficie piezométrica
Agua subterránea filtrándose a un cuerpo de agua superficial. (水たまり image by Reika from Fotolia.com)

Nivel freático

Debajo de la superficie, muchas capas desniveladas de tierra, roca y agua interactúan con las precipitaciones y el agua de la superficie para cambiar los volúmenes subterráneos. Las capas desniveladas crean corrientes subterráneas que influencian las descargas a la superficie del agua y distribuyen y/o redistribuyen minerales y contaminantes. El nivel freático es la superficie en la cual la presión del agua es igual a la presión atmosférica. Se ilustra en los mapas como una línea a lo largo del acuífero.

Superficie piezométrica

Un piezómetro es una herramienta especial que se utiliza para medir dentro del acuífero. Se sumerge dentro de un pozo por debajo de la zona saturada, a través de las rocas menos porosas. Muchos pozos piezométricos son cavados dentro de un acuífero confinado en ciertas locaciones. La superficie piezométrica del agua es el nivel dentro de este pozo en este tipo de acuíferos. Se ilustra en los mapas como una línea entre las paredes del pozo. Cuando hay varias medidas disponibles de la superficie piezométrica, un hidrogeólogo puede determinar promedios de carga y descarga y, aún más importante, promedios y direcciones de la corriente de agua subterránea.

Superficie piezométrica frente a nivel freático

Las superficies piezométricas pueden diferir de los niveles freáticos del agua. Los cálculos basados en niveles de superficies piezométricas en comparación con los niveles freáticos muestran cómo los volúmenes y cualidades del agua subterránea pueden cambiar. La influencia de las estaciones, los contaminantes o el clima pueden tener correlación con los cambios, proporcionando importante información para manejar los recursos.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles