Qué organismos puedes encontrar en un estanque sucio

Escrito por cynthia clark | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué organismos puedes encontrar en un estanque sucio
Los estanques, independientemente de lo "sucio" de su apariencia, son vibrantes ecosistemas. (Matt Cardy/Getty Images News/Getty Images)

Una laguna es un cuerpo de agua que es lo suficientemente profunda para que la luz del sol pueda llegar al fondo y puede ser alimentado por manantiales o arroyos pequeños o renovado con el agua de lluvia solamente. Las aguas son bastante todavía, sin una gran cantidad de movimiento y con una temperatura uniforme a lo largo de toda el agua. Un número de factores pueden atribuir a un estanque sucio convertirse naturalmente por sí mismo, tal como la escorrentía del suelo, temperaturas cálidas, la falta consistente de agua entrante fresca y la falta de flujo de agua saliente.

Otras personas están leyendo

Concepto erróneo de sucio

A menudo, cuando un estanque se ve sucio, en realidad es un ambiente rico en nutrientes. La escoria flotante en la superficie de un estanque es en realidad una alga filamentosa. Las algas crecen bajo el agua, produciendo burbujas de oxígeno entre sus "nudos" y luego flota a la superficie, recogiendo en masas. Hay cientos de especies de algas filamentosas en todo el mundo, además de numerosas variedades de otras algas. Un crecimiento excesivo de algas que reduce suministro de oxígeno del agua y crea toxinas, que se llama un "bloom algal", puede matar a muchas formas de vida, incluyendo peces, en gran número.

Animales

La mayoría de los animales en el entorno de un estanque puede vivir en el agua, ya que se ensucian, atraídos por las cadenas de comida que se alimentan de algas, insectos y microorganismos. Las aves acuáticas, peces y reptiles como ranas, sapos y tortugas se ven a menudo en los estanques sucios. Dado que los peces obtienen el oxígeno del agua y no pueden salir de la charca, su muerte puede indicar la gravedad del estado del estanque.

Bacterias

Algunos estanques pueden contener bacterias peligrosas como Ecoli, sin embargo las bacterias benéficas ayudan a mantener un equilibrio saludable, que independientemente del grado de suciedad del estanque puede aparecer. Las bacterias nitrificantes son una bacteria natural del suelo que convierte el amoníaco mortal creado por los peces y otros organismos en nitratos como fertilizantes para la vida vegetal del estanque.

Insectos

El agua tiene una tensión superficial natural cuando es perturbada. Esta tensión permite que zapateros de agua caminen sobre la superficie del estanque y que los caracoles se deslicen al revés, y proporciona a los insectos jóvenes un lugar para la metamorfosis de la ninfa hasta la etapa adulta de la vida. Cuando el agua se convierte en más sucia, más insectos se sienten atraídos por el agua para darse un festín de algas y animales microscópicos.

Animales microscópicos

Gusanos nematodos, paramecio, tardígrados y otros invertebrados microscópicos se pueden encontrar en el agua del estanque la mayoría en cualquier momento, sin embargo, prefieren el agua a un montón de escombros de vegetación y barro. Los rotíferos son animales multicelulares del tamaño de los protazoos y primo de las lombrices. Hay aproximadamente 2000 especies de rotíferos, con una variedad de diferencias físicas, tales como uno, dos o ningún ojo y que tienen métodos diferentes para comer.

Organismos unicelulares

Los protozoos son microscópicos organismos unicelulares que incluyen algas y hongos. Múltiples especies existen en cualquier estanque sucio, incluido el paramecio común que se alimenta de otros organismos microscópicos. El depredador paramecio es el Didinium que pica a su presa, la paraliza, lo que permite a la Didinium atrapar organismos más grandes que él. Los científicos continúan descubriendo nuevos organismos unicelulares en los estanques. Del 31 de enero de 2010 en el tema del Metro, Reino Unido, anunciaron el descubrimiento de la loxodes rostrum. Este organismo sobrevive al "ordeñar" el oxígeno de las diminutas algas verdes que viven en su interior.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles