Pan de centeno ruso vs. Pumpernickel

Escrito por sukhsatej batra | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pan de centeno ruso vs. Pumpernickel
El centeno es el ingrediente principal tanto del pan de centeno ruso como del Pumpernickel. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El pan de centeno ruso y el Pumpernickel son panes densos de color oscuro que tienen un sabor picante y ligeramente amargo. Aunque están a la venta en la mayoría de las tiendas de comestibles de los Estados Unidos, el pan de centeno ruso tiene sus orígenes en Europa Oriental, Escandinavia y Rusia, mientras que el pan integral de centeno tiene sus orígenes en la región de Westfalia de Alemania. A pesar de que la harina de centeno es el ingrediente principal que se utiliza en ambos panes, sus recetas y los métodos de preparación son bastante diferentes.

Otras personas están leyendo

Pan de centeno ruso

Tradicionalmente, casi todos los hogares de Rusia horneaban un pan de centeno económico y nutritivo a partir de una receta transmitida de generación en generación. La receta del pan de centeno ruso sólo requiere harina de centeno, masa fermentada, agua y sal, de acuerdo con el sitio web Rusia InfoCenter. Elaborada en el transcurso de cinco días con harina de centeno y agua, la masa fermentada se utiliza como agente gasificante. En contraste con el pan de centeno ruso tradicional, el que se vende en la mayoría de supermercados tiene levadura en lugar de masa fermentada como agente gasificante y contiene muchos ingredientes más, entre ellos, harina enriquecida, harina de centeno, agua, sal y aceite.

Pan Pumpernickel

La receta original del pan Pumpernickel utiliza harina de centeno cocido como su ingrediente principal. Su cocción tradicional consta de dos etapas, según German Food Guide: un período inicial de horneado de dos horas, seguido por un tratamiento al vapor en el horno durante 16 a 24 horas. El tiempo prolongado de cocción hace que el almidón de centeno se caramelice y le de al Pumpernickel su intenso color oscuro. El pan estadounidense Pumpernickel difiere del tradicional ya que contiene harina de trigo además de harina de centeno y obtiene su color oscuro de la melaza, el café o el cacao en polvo que se le añade a la masa como agentes colorantes.

Valor nutricional de los panes de centeno ruso y Pumpernickel

Una porción o una rebanada de una marca conocida de pan de centeno ruso proporciona 70 calorías, la mayoría de las cuales son aportadas por los hidratos de carbono. También brinda el 4 por ciento del valor diario de fibra dietética y el 2 por ciento del de calcio. Por otro lado, una rebanada o una porción de pan integral de centeno proporciona 90 calorías, la mayoría de los cuales provienen de los hidratos de carbono. Sin embargo, una rebanada de pan integral de centeno aporta el 16 por ciento del valor diario de fibra, que es cuatro veces mayor que la que brinda una rebanada de pan de centeno ruso. Además, el pan Pumpernickel contribuye el 10 por ciento del valor diario de vitaminas A, D y E y de calcio.

Beneficios de los panes de centeno

El centeno como ingrediente del pan puede tener un efecto positivo en la salud. Esto se debe a la presencia de fibra, ácidos fenólicos, lignanos, alquilresorcinol y otros compuestos bioactivos en este cereal. El alto contenido de fibra que poseen los panes que contienen centeno puede ayudar a mantener la salud intestinal al prevenir el estreñimiento. Además, el consumo de pan de centeno también puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, cáncer de mama y cáncer colorrectal, e incluso favorecer la pérdida de peso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles