¿Qué hace que el papel moneda tenga valor?

Escrito por mark kennan | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué hace que el papel moneda tenga valor?
Dólares. (Burke/Triolo Productions/Brand X Pictures/Getty Images)

El papel moneda es emitido por los gobiernos de todo el mundo y es utilizado por la gente para almacenar mercancías de valor y de compra que necesitan para su vida cotidiana. El papel moneda tiene valor porque un gran número de personas están de acuerdo con su valor por lo que llega a ser útil como herramienta de trueque. En vez de hacer trueque con ovejas, conchas o granos, ahora confían en el papel moneda, ya que tiene un uso común para casi todos.

Otras personas están leyendo

Orígen del papel moneda

El primer uso del papel moneda por una nación occidental se produjo en 1685 cuando un oficial francés del ejército pagó a los soldados utilizando partes de las cartas que representaban las cantidades de dinero que se suponía que debían ser pagados. En 1690, la colonia de Massachusetts comenzó a emitir chelines de papel que podrían ser utilizados para pagar impuestos. Este papel moneda se utilizaba para representar los pagos del gobierno y tenían valor porque fueron aceptados por el gobierno para pagar deudas.

¿Qué es el estándar del oro?

Durante mucho tiempo, el papel moneda estaba respaldado por el oro que era mantenido por el gobierno que emitió el papel moneda. Por ejemplo, cuando los Estados Unidos emitieron originalmente el papel moneda los individuos sabían que podían ir al gobierno y negociar un billete de un dólar por una pieza de oro del mismo valor. Esta norma era restrictiva, ya que requería que el gobierno mantuviera el suficiente oro para respaldar su moneda.

Historia del estándar dorado

Inglaterra fue el primer país en adoptar oficialmente el estándar de oro en 1821. El hecho de que el gobierno británico respaldara su dinero con oro que podrían ser canjeado dio a la gente más confianza en el papel moneda y generó el aumento del comercio de Gran Bretaña. Alemania adoptó el estándar dorado en 1871 y muchos más lo siguieron a finales de siglo. Los gobiernos trabajaron juntos hasta que la Primera Guerra Mundial destrozó las condiciones ideales en las que el estándar de oro floreció. A medida que la libra esterlina y el dólar americano se convirtieron en la moneda dominante, muchos países pequeños empezaron a acumular estas monedas de oro en lugar de almacenarlas. Después de la Segunda Guerra Mundial, el estándar de oro comenzó a perder efectividad porque el oro se negociaba libremente, y en 1971 fue abandonado oficialmente.

Confianza

Hoy en día el papel moneda tiene valor porque todo el mundo está de acuerdo en su utilidad. Puedes llevar un billete de un dólar a casi cualquier tienda, incluso en muchos países extranjeros, y sabes que vas a poder comprar los productos que necesitas. De la misma manera, los comerciantes que aceptan el papel moneda saben que pueden gastarlo en lo que necesitan.

Inflación

Con el tiempo, los precios de los bienes y servicios aumentan porque hay más dólares que compiten por menos bienes que impulsan el precio de las mercancías a aumentar. El poder adquisitivo del dinero disminuye porque no se puede comprar tanto como solía hacerlo. La inflación se mide en términos de la cantidad en que los precios aumentan en un año. Por ejemplo, si un artículo que cuesta US$100 costará US$103 un año más tarde, la tasa de inflación es del 3 por ciento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles