¿Qué es el paralelo 38?

Escrito por brandon dane | Traducido por josé antonio palafox
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el paralelo 38?
Corea del Norte sufrió grandes inundaciones a finales de la década de 1990. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El paralelo 38 es una coordenada de latitud al norte del ecuador más estrechamente asociada con la línea de demarcación entre Corea del Norte y Corea del Sur. Sus nombres oficiales son la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la República de Corea (RDC), respectivamente. El paralelo 38 es también la zona del país que se encuentra desmilitarizada. Ni Corea del Norte ni Corea del Sur pueden tener personal, instalaciones o ejercicios militares allí.

Otras personas están leyendo

Corea oprimida

La gente de las tribus Tungusic en el norte de China y Manchuria comenzaron a emigrar a la península de Corea alrededor del año 3,000 antes de Cristo. En los siguientes siglos, los chinos, los japoneses, los mongoles, y los manchúes invadieron, ocuparon y controlaron Corea. Finalmente, los japoneses se anexaron Corea a finales del siglo XIX. Los Estados Unidos y las principales potencias europeas reconocieron formalmente la anexión en 1910. Corea fue propiedad japonesa hasta su rendición al término de la Segunda Guerra Mundial. Japón explotaba a Corea para conseguir mano de obra, mujeres y recursos naturales. Incluso se prohibió el idioma coreano, con el objeto de eliminar la identidad nacional coreana. El control japonés sobre los temas culturales y políticos de Corea empujó a la gente, dentro de Corea y a los exiliados de ella, hacia el comunismo. Este cambio de política contribuyó a la importancia del paralelo 38.

¿Qué es el paralelo 38?
Corea del Sur tiene una política económica de libre mercado. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El fin de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría

El presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, ordenó la destrucción nuclear de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki para poner fin a la Segunda Guerra Mundial. Estos hechos ocurrieron el 6 y el 9 de agosto de 1945. Japón se rindió el 14 de agosto. Esto anuló la anexión japonesa de Corea. Entre los dos bombardeos, las fuerzas soviéticas entraron al norte de Corea. Las tropas estadounidenses entraron al sur un mes más tarde. Los dos gobiernos acordaron que el paralelo 38 sería la frontera: una guerra "fría", debido a la desconfianza entre ambas partes. En el sur, los Estados Unidos establecieron un gobierno militar con conservadores políticamente poderosos. En el norte, la Unión Soviética creó un gobierno comunista con la ayuda del ex-exiliado Kim Il Sung. La idea era reunificar Corea, pero los soviéticos y los estadounidenses no podían ponerse de acuerdo sobre el método. El asunto llegó a las incipientes Naciones Unidas en septiembre de 1947. La organización ni siquiera existía dos años antes. La resolución de la ONU fue la realización de elecciones. El sur obedeció, pero el norte se resistió a la autoridad de la ONU. Las elecciones se celebraron a principios de mayo de 1948, y la República de Corea fue formada el 15 de agosto. El 9 de septiembre fue declarada la República Popular Democrática de Corea, con Kim Il Sung a la cabeza. Ambos gobiernos reclamaron la legitimidad y el control sobre toda Corea, pero sólo la República de Corea fue reconocida por la ONU.

La guerra de Corea

Las dos Coreas se involucraron en numerosos conflictos armados en la frontera del paralelo 38, hasta la madrugada del 25 de junio de 1950. A las 4:30 de la mañana, hora local, casi seis divisiones y una brigada de tanques de las tropas terrestres norcoreanas cruzaron la frontera rumbo a las ciudades surcoreanas de Seúl, Uijongbu, Yoju, Wonju y Samchok. La RPDC fue respaldada por los soviéticos y los chinos, que proporcionaron dinero, armas, equipos, asesores y tropas. La República de Corea tenía como aliados a los Estados Unidos y a una gran cantidad de fuerzas de la ONU, todos haciendo lo mismo que los aliados de Corea del Norte. Ahora era una guerra "caliente". La lucha y el control fueron y regresaron de un lado al otro durante tres años. El armisticio se firmó el 27 de julio de 1953, y fue creada oficialmente la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés). Las bajas se estimaron en más de dos millones de militares, y posiblemente más de un millón de civiles.

La moderna zona desmilitarizada

La zona desmilitarizada en el paralelo 38 mide 2.5 millas (4 km) de ancho y 155 millas (250 km) de largo. La intención es mantener la separación entre las dos Coreas. La DMZ actúa como un santuario natural debido al aislamiento y al acceso limitado a la población civil.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles