DESCUBRIR
×

¿De qué parte de la planta se saca el azafrán?

Actualizado 17 abril, 2017

El azafrán es una especia fragante derivada de los estigmas rojos anaranjados de la flor del azafrán. Los hilos se sacan a mano del centro mismo de la flor dado que las hebras del azafrán están rodeadas de estambres amarillos, que no tienen sabor.

(Spoon filled with saffron image by Han van Vonno from Fotolia.com)

Origen

El azafrán fue encontrado originalmente en Arabia, pero comenzó a lucirse en la cocina española en el siglo XVIII. El azafrán es hoy en día la especia más costosa, dado que cada flor de azafrán sólo produce dos o tres hilos de azafrán de los estigmas y una sola onza de azafrán está hecha de cerca de 14.000 hebras.

Calidad

Cuando elijas azafrán, busca un color rojo intenso dado que estos son los hilos de la mejor calidad. Busca un indicador de color levemente naranja en las puntas de las hebras en el azafrán de buena calidad. Los hilos completos tienen un sabor más rico que su homólogo en polvo y deberían ser siempre almacenados en un contenedor sellado al aire.

Consideraciones al cocinar

Mayormente conocido por su uso en platos españoles, el azafrán también se usa frecuentemente en los platos italianos de arroz y la bouillabaisse francesa. Como esta especia es rica en sabor, un poco sirve de mucho al cocinar. Unos pocos hilos generalmente es todo lo que se requiere para darle sabor a todo un plato. El azafrán va bien con el ajo, tomillo y vinagre y tiene afinidad con los platos de productos del mar.