Peligros de los ambientadores de enchufe

Escrito por brandon pickard | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Peligros de los ambientadores de enchufe
(Herbal Soap image by Andreja Donko from Fotolia.com)

Los ambientadores de enchufe se han vuelto un accesorio popular en los hogares, con esencias que van desde pastel de manzana caliente a bayas frescas de primavera. De acuerdo con el Consejo de la defensa de los recursos naturales (CDRN), cerca del 75 por ciento de los hogares americanos utilizan algunas formas de ambientales, acumulando más de un billón de dólares americanos de ingresos a la industria. Pero en recientes años los ambientadores de enchufe han sido objeto de ataques de muchos organismos de la salud y del medio ambiente.

Otras personas están leyendo

Precaución

La Fundación para la investigación médica, sugiere que los "ambientadores" deberían de llamarse "contaminantes ambientales". Muchas marcas contienen químicos tóxicos conocidos. Según una investigación en el 2002 por la EPA, una prueba de los ambientadores de enchufe encontró que los químicos de la fragancia en estos productos reaccionan con contaminantes comunes internos que producen riesgos graves para la salud. Los químicos de los ambientadores han sido implicados en el cáncer, el daño neurológico, reproductivo y los trastornos del desarrollo. Estos también pueden agravar o desencadenar ataques de asma.

Químicos dañinos

De acuerdo a la Campaña mundial para el reconocimiento de sensibilidad química múltiple, estos químicos dañinos han sido encontrados en los ambientales:

Alcohol bencílico: "causa problemas respiratorios, náusea y vómito, deprime el sistema nervioso central y disminuye la presión arterial."

Alcanfor: "actualmente se encuentra en la lista de los residuos más peligrosos de la EPA...se absorbe fácilmente a través del tejido corporal...irritación de ojos, piel, nariz y garganta...mareo, confusión, náusea, fasciculaciones musculares y convulsiones... evita la inhalación de los vapores".

Diclorobenceno: "extremadamente tóxico, depresivo del sistema nervioso central, envenenamiento del hígado y el riñón. Es uno de los hidrocarburos clorados que es de larga duración en el ambiente y almacenado en la grasa corporal. Prohibido en California."

Etanol: "derivado del petróleo y es cancerígeno...tóxico para la piel, los sistemas respiratorio, cardiovascular, el desarrollo endocrino, neurológico y gastrointestinal."

Formaldehido:"tóxico si se inhala, venenoso si se traga, irritante de la piel y los ojos."

Consideraciones

Si aún insistes en comprar ambientadores de enchufe, ten precaución. Lee las etiquetas para asegurarte de que el producto no contenga químicos dañinos. Ventila el cuarto todo lo posible. Se más sensible acerca de la cantidad de ambientador que utilizas cerca de los niños pequeños.

Alternativas

La CDRN sugiere que primero intentes reducir los malos olores del hogar, al atacar a la fuente del olor en lugar de encubrir el problema. Identifica y remueve los malos olores. Mantén las ventanas abiertas tanto como sea posible. Si los olores problemáticos persisten, invierte en un purificador de aire con filtración por carbón activado. Como último recurso, si en realidad necesitas experimentar la esencia de la brisa del océano, planea una salida familiar a la playa. Será mucho mejor para ti y para el medio ambiente.

Ambientadores saludables

Los ambientadores no necesitan ser sintéticos para producir una esencia atractiva y agradable. Prueba agregar aceites de esencia de naranja, de limón o de lavanda a bolas de algodón y colocarlas a lo largo de la casa. También puedes hervir a fuego lento en una cacerola pequeña sobre la estufa, especias como la canela y clavos de olor. Estos consejos dejarán tu hogar oliendo fresco y te darán la tranquilidad mental de que no se están ingiriendo contaminantes peligrosos.

La respuesta de la industria

S.C. Johnson ha emitido las siguientes declaraciones con respecto al uso de los ambientadores de enchufe...“Cuando se utiliza de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta en situaciones cotidianas, los ambientales son seguros. Además no hay evidencia que apoye un riesgo significante a la salud humana por el uso de los ambientadores bajo condiciones normales."

La compañía llegó a afirmar: "evaluaciones científicas rigurosas son conducidas para asegurar que nuestros productos cumplan con todas las normas de seguridad aplicadas."

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles