¿Por qué la piedra Rosetta fue un descubrimiento útil?

Escrito por mary osborne | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué la piedra Rosetta fue un descubrimiento útil?
La piedra Rosetta ayudó a descifrar el significado de los jeroglíficos egipcios. (Rosetta Stone (www.pdphoto.org))

Imagina encontrar una llave maestra que abre una serie de puertas cerradas, algunas de los cuales han estado bloqueadas desde hace siglos. Al igual que una llave maestra, la Piedra de Rosetta -una piedra negra de roca volcánica que tiene unos 3 pies y 9 pulgadas (118,8 cm) de alto, 2 pies 4 1/2 pulgadas (74,6 cm) de ancho y 11 pulgadas (28 cm) de grosor- fue útil, ya que le dio a los estudiosos la herramienta para descifrar los jeroglíficos egipcios, cuyos significados se habían perdido con el tiempo.

Otras personas están leyendo

Historia

Después de que la piedra fue descubierta por soldados franceses en 1799, fue nombrada como la ciudad del valle del Nilo en el que se encontró: Rashid, o, traducido, Rosetta. Tres bandas de escritura cubrían la piedra: griego, egipcio demótico y jeroglíficos egipcios. Grandes trozos de la piedra habían desaparecido de la banda superior e inferior.

La banda de griego

Los estudiosos de finales del siglo 18 y de comienzos del siglo 19 podían entender y leer el griego, un idioma que fue utilizaba junto con el egipcio durante la dinastía ptolemaica cuando Egipto fue fuertemente influenciado por la cultura griega. Las otras dos bandas de la escritura tallada en la piedra resultaban ser más misteriosas. La lengua griega sería una clave importante para descifrar las otras dos bandas.

¿Por qué la piedra Rosetta fue un descubrimiento útil?
Tres bandas de escritura estaban en la piedra Rosetta.

Egipcio demótico

Debido a que la sección media de la piedra era la más completa, los estudiosos intentaron abordarla primero, usando la sección de griego en la parte inferior de la piedra de Rosetta como una guía. Compararon las palabras repetidas y los nombres propios, como "Ptolomeo" y "Cleopatra", y miraron para ver la cantidad de coincidencias de estos tipos de palabras, tanto en la banda media (demótica) como en la superior (jeroglíficos).

¿Por qué la piedra Rosetta fue un descubrimiento útil?
Cleopatra era un nombre propio que figuraba en la piedra Rosetta.

Thomas Young y Jean-Francois Champollion

Los dos estudiosos que fueron los principales responsables de descifrar el egipcio demótico y los jeroglíficos fueron Thomas Young, un maestro británico de idiomas, y Jean-Francois Champollion, un erudito francés. Champollion se dio cuenta de que los jeroglíficos, así como el demótico, estaban basados en unidades de sonidos en lugar de ideas, como se había pensado erróneamente. En 1822, él experimentó este avance y entonces pudo descifrar todos los escritos en la piedra.

¿Por qué la piedra Rosetta fue un descubrimiento útil?
Los jeroglíficos egipcios tuvieron una versión más corta en el egipcio demótico.

Los jeroglíficos egipcios y el demótico

Después del descubrimiento que llevó a la comprensión de los jeroglíficos egipcios y la escritura demótica, los estudiosos determinaron que la lengua demótica era una especie de taquigrafía de jeroglíficos, que se utilizaba para las relaciones comerciales y la escritura todos los días, mientras que los jeroglíficos fueron utilizados principalmente en los monumentos y en las obras religiosas.

¿Por qué la piedra Rosetta fue un descubrimiento útil?
Dos estudiosos estuvieron a cargo de descifrar la piedra Rosetta.

¿Qué dice la piedra Rosetta?

La Piedra Rosetta, cincelada en el Antiguo Egipto en el año 196 AC, describe la derogación de los impuestos por el faraón en ese momento, Ptolomeo V, y contiene las alabanzas de los sacerdotes que honraron al faraón por su beneficencia. Los estudiosos coinciden en que si bien la información contenida en el escrito en la piedra es bastante aburrido, "descifrar el código" de las lenguas antiguas talladas en ella ha demostrado ser de una inconmensurable importancia en los últimos años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles