Pincipios de percepción y relaciones interpersonales

Escrito por rachel murdock | Traducido por camila carbone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pincipios de percepción y relaciones interpersonales
La percepción moldea la interpretación del comportamiento de las personas durante una conversación. (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

El adagio "la percepción es la realidad" es válido en las relaciones interpersonales. Si tus percepciones de una persona o situación son verdaderas para ti, debes prestar atención, aunque los hechos no apoyen tus ideas. Para mejorar las relaciones interpersonales, puedes trabajar en tus percepciones. Saber cuales son los puntos negativos o prejuicios que pueden afectar tu percepción y lograr corregirlos hará que sean más precisas y tus relaciones más sanas.

Otras personas están leyendo

Atribuciones

Las atribuciones son las explicaciones o razones que buscamos asignar a las palabras y acciones de las personas. Estas atribuciones pueden ser tanto internas como externas. Las atribuciones internas se dirigen a las palabras y acciones de carácter de una persona con respecto a como es; las atribuciones externas reconocen las circunstancias externas de una persona y la situación. Por ejemplo, si haces atribuciones internas acerca de un amigo que llegó tarde a una cita para almorzar, podrías decir que es perezoso, desinteresado ​​o desorganizado. Si haces atribuciones externas, podrías decir que se encontró con un atasco de tráfico, que tuvo un problema familiar o se encontró con un vecino parlanchín. La mayoría de las veces hacemos más atribuciones internas sobre los demás, pero nos excusamos con los demás mediante atribuciones externas. La realidad es que hay muchas causas internas y externas para el habla y la conducta. Estas atribuciones afectan nuestras percepciones, por lo que debemos ser muy cuidadosos.

Interpretaciones

Otro principio de la percepción es la interpretación. La gente percibe a través de tres pasos: selecciona, organiza e interpreta la información que obtiene de los sentidos. La gente recuerda y responde a esa información o estímulo que es importante o se destaca por alguna razón, y esto afecta a su percepción. Las personas estructuran los estímulos de maneras diferentes y luego los interpretan, o le asignan un significado a esa información. Los estereotipos, que se forman a partir de nuestro deseo de coherencia, las primeras impresiones y las profecías autocumplidas, afectan nuestra interpretación de las demás personas.

Personalidad

La teoría de la personalidad inherente dice que las percepciones de una persona se moldean de acuerdo con su propia personalidad. Si una persona tiene algunas características dominantes en su personalidad, su forma de ver a llos demás se verá afectada por esas caracteristicas y los sentimientos que le inspiran. Hay muchas formas de clasificar la personalidad, pero en general, se hacen suposiciones particulares sobre los diferentes tipos de personalidad en general. Por ejemplo, las personas sociables y extrovertidas se perciben como positivas. Otras personas pueden percibirse como felices dado que quien tiene esa percepción, también posee esa caracte´ristica en su personalidad. Por otra parte, las personas introvertidas pueden percibir las personas extrovertidas como molestas o egocéntricas, o como seguras de si mismas y competentes.

Cultura

La percepción de las personas se ve afectada por la cultura en la que han nacido y crecido. Se percibe a los demás una manera particular debido a la cultura en la que se ha crecido. La raza es un factor cultural de muchísimo peso, del mismo modo que la religión o la nacionalidad. Dentro de una ciudad o comunidad, las diferentes zonas tienen diferentes culturas, que a menudo generan percepciones muy diferentes también. Por ejemplo, si una persona tiene el aspecto de un asiático, algunos percibirán que es muy inteligente y la tratarán de acuerdo con esa percepción, aún sin tener más evidencia que la forma de su cara. (Referencia 1 pp 86-87, referencia 2)

Género

A pesar de que los géneros tienen más similitudes que diferencias en la mayoría de los aspectos de la comunicación, muchas personas señalan que hay una difrencia biológica en las percepciones masculinas y femeninas. Se sugiere que los hombres perciben el tiempo y el espacio mejor que las mujeres, mientras que las mujeres tienden a identificar con más precisión las emociones y perciben mejor las relaciones espaciales. Sin embargo, a muchas personas se les enseña a percibir a las mujeres como seres débiles o indecisos o a los hombres por seres machistas y tercos, aún cuando su comportamiento contradice esas ideas.

Comprobar la percepción

Para lograr una percepción más precisa, prueba a usar los cinco pasos de comprobación de la percepción. Estos incluyen: controlar tu interpretación: pregunta a otros como percibieron determinado acontecimiento, el orden de los hechos y la significancia de los mismos; comprueba lo que sabes para asegurárte de que tienes toda la información posible, pide opiniones adicionales antes de emitir algún juicio; comprueba tus atribuciones, ya que hay todo tipo de fuerzas internas y externas que actúan en la vida de cada persona; comprueba tus influencias perceptivas; preguntate a tí mismo si comprensión de los hechos está supeditada a tus suposiciones, personalidad cultural o género y comprueba tus impresiones para asegurarte de no permitir que las primeras percepciones se impongan en el resto de las interacciones y demás impresiones de otra persona.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles