Planeamiento financiero para mujeres

  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Planeamiento financiero para mujeres: construyendo tu 'bola de nieve financiera'

Planeamiento financiero para mujeres
(BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Las mujeres no deberían sentirse culpables por ahorrar dinero para sus propios futuros. No ser dependiente de tu propia familia al envejecer es la cosa menos egoísta que puedes hacer,

— Beth Kobliner, autora de Consigue una vida financiera: finanzas personales en tus veintes y treintas y miembro del Consejo Asesor Presidencial en Capacidad Financiera.

El dinero y el planeamiento financiero podrían parecer universales, pero existen algunas áreas importantes donde los hombres y las mujeres difieren. Y la manera en la que las mujeres confrontan y se mueven a través de esas diferencias puede afectar su salud financiera a largo plazo. Los defensores de los derechos de las mujeres y los planificadores financieros dicen que el campo de juego en general no es igual para las mujeres, tanto en la cantidad de dinero que ganan en comparación con los hombres, como en la forma en la que ven su relación con el dinero en general. Saber que estos problemas existen, puede ayudar a las mujeres a defenderse y tomar una actitud más seria acerca de salud financiera desde una etapa temprana de sus vidas. "Si las mujeres se dieran cuenta de lo dramático de estos factores, comenzarían a planear e invertir pronto", dice Manisha Thakor, una experta personal en finanzas y fundadora de la Iniciativa de Alfabetización Financiera para Mujeres.

Brecha salarial

Planeamiento financiero para mujeres
(Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Los expertos dicen que financieramente las mujeres comienzan desde la nada al salir de la universidad.

Un estudio de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias (AAUW, por sus siglas en inglés) descubrió que después de transcurrido un año de la graduación y tomando en cuenta la carrera universitaria, profesión, industria, edad, raza, región, estado civil, número de hijos, experiencia, horas trabajadas y otros factores, ya existe una diferencia del 5 por ciento entre las ganancias de hombres y mujeres.

Con el tiempo, esta brecha se vuelve más amplia. De acuerdo a la Oficina de Censos de Estados Unidos y la Oficina de Estadísticas Laborales, las mujeres que trabajan tiempo completo ganan 77 centavos por cada dólar que los hombres reciben. La diferencia de pagos suma más de 200.000 dólares en salarios menores durante una vida laboral de 35 años, de acuerdo al reporte de la AAUW.

Cuando se toma en cuenta el deseo de algunas mujeres de dejar de trabajar por embarazo, la crianza de un niño o el cuidado de otros miembros de la familia, su capacidad financiera global para ahorrar dinero y contribuir a su retiro cae más baja.

"Ciertamente noto mucha más ansiedad acerca de temas de retiro en las mujeres en comparación con los hombres", dice Lisa Maatz, directora de política pública y relaciones gubernamentales de la AAUW. Maatz dice que reconoce dos tipos de reacciones cuando habla acerca de la brecha salarial y su efecto en las mujeres: desaliento o menosprecio.

"Las mujeres jóvenes en particular se sorprenden, especialmente si acaban de salir de la universidad, debido a que esa es la época más igualitaria de sus vidas", dice. "O la gente culpa del hecho a las decisiones de las mujeres. Ellas eligen trabajos en donde ganan menos dinero. Pero esas decisiones a menudo son limitadas por las diferentes demandas en casa".

Mientras que su grupo continúa ejerciendo presión para eliminar la brecha salarial, Maatz reconoce que las mujeres han progresado con el tiempo. Pero ella dice que las mujeres "no pueden ahorrar lo que no ganan".

Mujeres y dinero

Parte de la razón por la que puede ser difícil tener la atención de las mujeres acerca de su futuro financiero, dicen los expertos, es debido a que tienden a cuidar de las necesidades de todos los demás primero, y eso incluye el dinero.

"La mayoría de las mujeres, si tuvieran que elegir entre ahorrar dinero y enviar a su hijo de campamento, preferirían el campamento", dice Maatz.

La experta en finanzas personales Beth Kobliner, autora de "Consigue una vida financiera: las finanzas personales a los 20s y 30s y miembro del consejo asesor presidencial en capacidad financiera, dice que las mujeres a menudo se ponen al final de la lista financiera.

"Queremos ayudar a nuestros hijos y pagarles la universidad en vez de ser 'egoístas' y ahorrar para nuestro propio retiro", dice. "Pero recuerda: tus hijos siempre pueden pedir prestado dinero para pagar su educación".

"Las mujeres no deberían sentirse culpables por ahorrar dinero para sus propios futuros", dice Kobliner. "No ser dependiente de tu propia familia al envejecer es la cosa menos egoísta que puedes hacer".

Carmen Wong Ulrich es una experta en finanzas personales y columnista que ha escrito dos libros de finanzas. Ella sugiere que las mujeres se echen un vistazo a sí mismas y a su dinero. "Estamos muy ocupadas para prestar atención en nuestro planeamiento para el retiro, en particular", dice. "Usando la analogía del avión: ponte la máscara de oxígeno tú primero."

Thakor sugiere que las mujeres a veces son culpables por tener una "mentalidad de rescate". "Enseñamos a las mujeres a temprana edad que nuestra prioridad en la vida está fuera de nosotras", dice. "Es una mentalidad del tipo 'de alguna manera todo irá bien'".

Thakor afirma que, además de lo anterior, las mujeres a menudo no son capacitadas para hablar acerca de dinero y pueden dudar en invertir.

"A menudo las mujeres se sienten incómodas al hablar de estos temas", dice.

Ten un plan

Los expertos en finanzas para mujeres tienden a estar de acuerdo en que se deben tomar las riendas financieras tan pronto como sea posible, gastando menos y ahorrando más, mientras se trabaja tiempo completo. Esto puede ayudar a las mujeres a cruzar esa brecha salarial de toda la vida.

"Comienza a guardar dinero ahora", dice Thakor. "Y si gastas menos de lo que ganas, podrás evitar la fluencia de tu estilo de vida y la deuda de tu tarjeta de crédito."

Ella recomienda que las mujeres comiencen a construir su 'bola de nieve financiera' a partir de los 20 años, de manera que siga creciendo si dejan o suspenden su trabajo para tener hijos más adelante. Varios expertos sugieren crear una cuenta CRI de esposos y destinar un 10 por ciento de los ingresos familiares a esta cuenta si una mujer tiene que quedarse en casa con los niños o ganar menos dinero de forma temporal. Kobliner sugiere que las mujeres busquen asesoría de un planificador financiero de "pago único". Recomienda consultar a la Asociación Nacional de Asesores Financieros Personales (napfa.org) o la Red de Planificación Garrett Inc., una red internacional de asesores y planificadores financieros de un único pago.

Y algunas veces recortar los gastos diarios también es una manera de ahorrar.

"Ahorra solamente 3 dólares al día y comienza hoy", sugiere Kobliner. "Esto podría significar renunciar a un pequeño capricho, como un helado de yogurt o una revista de novedades. Podría significar la configuración de una transferencia automática de 21 dólares por semana de tu cuenta de cheques a tu cuenta de ahorro. Pero si comienzas hoy, tendrás más de 1.000 dólares para el siguiente año.

"A continuación, abre una cuenta de retiro individual CRI", dice. "Si una mujer de 35 años de edad vuelve de esto un hábito e invierte en la bolsa de valores a través de los fondos de inversión, podría tener más de 125.000 dólares almacenados para cuando cumpla 70 años".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles