Cómo era la educación de los niños durante la Edad Media

Escrito por timothy lemke | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo era la educación de los niños durante la Edad Media
Los hijos de los nobles tenían mayores oportunidades de recibir una educación que los hijos de los campesinos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La educación durante la Edad Media (siglos V a XV) estaba vinculada directamente a la iglesia católica. Dado que los monjes debían saber cómo leer y escribir en latín, se convirtieron en los guardianes del conocimiento durante este período de la historia. Como parte de su crianza noble, los niños que pertenecían a la realeza recibían educación sobre el protocolo de la corte, aprendían a leer y a escribir, a luchar y a montar a caballo, a través de una serie de tutores de la iglesia y la corte real.

Otras personas están leyendo

Infancia

Las familias aristocráticas depositaban la crianza de sus hijos en manos de nodrizas y sirvientas que realizaban tareas como mecer la cuna del niño y envolverlos para prevenir que se movieran en exceso. El cuidado de los niños estaba a cargo de una directora con buena educación, que supervisaba a las nodrizas y educaba a los niños de la familia, de acuerdo con la información que brinda Nichola Orme en su libro "Los niños medievales". Los hijos de los aristócratas recibían juguetes que les permitían desarrollar sus habilidades motoras durante la infancia, aunque este aspecto del desarrollo infantil no se comprendía como tal en la Edad Media.

Niñez

Además de disfrutar de su riqueza y posición social, durante la Edad Media, los nobles se apartaron de las clases bajas por medio de la creación del desarrollo de un refinado conjunto de modales y costumbres sociales que se utilizaban en los grandes salones y en las cortes. La educación de los niños comenzaba con el aprendizaje de la manera en debían comportarse como miembros de la corte real. Los niños de la aristocracia se criaban para convertirse en valientes caballeros y castellanas, según un artículo de la Enciclopedia de los niños y la infancia en la Historia y la Sociedad. Además aprendían buenos modales para sentarse a la mesa, cómo bailar y tocar instrumentos, y los conceptos de la caballería, la moral y la nobleza.

Adolescencia

Después de que el hijo varón aristócrata alcanzaba la edad de seis o siete años, su educación sufría una transición: dejaba atrás el aprendizaje de cómo comportarse dentro de la corte, y aprendía a leer y escribir. Los nobles contrataban tutores que daban clases a los niños en la casa, o los enviaban a la casa de algún noble de rango superior para que allí recibieran tutelaje, con la esperanza de que pudieran obtener una posición social favorable cuando alcanzaran la edad adulta. Durante el siglo IX, Carlomagno, el primer rey de los francos y los lombardos, estableció una escuela palatina abierta para todos los niños nobles, y ordenó a la Iglesia que abriera sus puertas para dar clases a cualquier hombre que demuestre su capacidad de aprender, de acuerdo a la información de un artículo publicado por la Universidad Politécnica del Estado de California, en Pomona.

Rol de cada género

La educación de los niños durante la Edad Media generalmente se destinaba para los varones. La idea de enseñar a las mujeres a leer y escribir era un tema que generaba controversia en la época medieval, según la información del artículo de la Universidad Politécnica de California. Sin embargo, la escuela de Carlomagno también educaba a sus propias hijas, y las mujeres pertenecientes a la nobleza tenían algunas obligaciones que requerían alfabetización. Como la educación estaba ligada directamente a la iglesia, las ideas y actitudes de esta institución con respecto a las mujeres ayudaron a limitar las oportunidades educativas para el género femenino.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles