Plantas acuáticas de agua dulce con hojas de tallos suculentos

Escrito por angela ryczkowski | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plantas acuáticas de agua dulce con hojas de tallos suculentos
El jacinto de agua flotante tiene peciolos suculentos que mantienen sus hojas flotantes. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Las plantas acuáticas a menudo poseen partes especializadas que les han permitido adaptarse y prosperar en su hábitat acuático. Un puñado de plantas acuáticas utilizan hojas de tallos suculentos o pecíolos, para flotabilidad y en ocasiones para otros fines. Además de estas pocas plantas con tallos suculentos, muchas plantas acuáticas, incluyendo las ninfas, tienen tejido conductor de gas en sus hojas de tallos que se conoce como aerénquima, que mueve el aire entre las hojas y las raíces sumergidas.

Otras personas están leyendo

Castaño de agua

El castaño de agua (Trapa natans) es una planta acuática enraizada con hojas triangulares, dentadas como sierra de cerca de una pulgada (2,5 cm) de largo. Estas hojas están unidas a un tallo largo de hasta 16 pies (4,8 m) de largo por medio de un peciolo suculento de aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) de largo. El peciolo suculento brinda flotabilidad a las hojas. Esta planta cuenta con una pequeña flor blanca al comienzo del verano. Es nativa de África, Asia y Europa, pero es invasiva en los Estados Unidos, donde puede crear una estera densa que deja fuera a los organismos nativos.

Jacinto de agua

El jacinto de agua (Eichhoria crassipes) es una planta acuática flotante nativa de América del Sur, pero se encuentra en gran parte del sur de los Estados Unidos. Esta planta puede crecer hasta 3 pies (90 cm) de altura; cuenta con atractivas flores que van de azul claro a violeta en una espiga terminal; tiene un sistema de raíz gruesa, fibrosa, y tiene hojas verde oscuro circulares unidas a un pecíolo suculento. El jacinto de agua tiene un hábito agresivo y puede formar gruesas alfombras, que agotan el oxígeno.

Bladderwort (hierba vejiga)

Son múltiples las especies de la hierba vejiga, incluyendo la vejiga grande flotante (Utricularia inflata) y la vejiga pequeña flotante (Utricularia radiata), son plantas que flotan libremente que tienen vejigas pequeñas unidas a los tallos. Estas vejigas atrapan y digieren pequeños animales, de los que obtienen nutrientes. La vejiga grande flotante produce flores amarillas, tipo boca de dragón, pero se reproduce de pequeños fragmentos en lugar de semillas. Además de las vejigas flotantes y flores vistosas, esta planta puede ser identificada por una estructura en forma de picos que soporta el tallo de la flor.

Persicania de agua

La persicania de agua (Polygonum apmphibium) es una planta acuática arraigada con hojas flotantes que crece aproximadamente 3 pies (90 cm) de altura. Esta planta tiene tallos articulados que se hinchan en los nodos. Tanto los tallos flotantes como los sumergidos a menudo se inflan. Las hojas de la persicania crecen hasta 6 pulgadas (15 cm) de largo y son redondeados o en forma de corazón, con vainas en la base de la hoja que tienen pelos rígidos. Esta planta acuática produce pequeñas flores rosadas y brillantes en un pico terminal que madura en núculas oscuras. La persicania se encuentra generalmente en aguas de mareas, interiores o incluso en el suelo húmedo.

Tejido especializado de conducción de gas

Una amplia gama de plantas acuáticas tiene aerénquima, o grandes espacios de aire en el pecíolo que pasan desde la hoja, donde el aire está disponible, hasta el vástago sumergido y la raíz que no puede capturar aire. Las hojas jóvenes poseen un gradiente de presión que fuerza el aire a las raíces. Las hojas más viejas pierden la capacidad para presurizar aire, de forma que los gases pasan de las raíces de escape a través del follaje envejecido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles