DESCUBRIR
×

Por qué las plantas crecen mejor en los invernaderos

Actualizado 21 febrero, 2017

Los invernaderos son utilizados en todo el mundo como un medio para cultivar plantas en un entorno controlado donde crecer al aire libre es inviable debido a las condiciones del suelo o el clima. Al utilizarlos es posible cultivar plantas de la época de verano incluso durante el invierno y cultivar plantas en climas donde nunca podrían realizarse naturalmente. Las plantas crecen mejor en los invernaderos, ya que los jardineros pueden controlar mejor las condiciones bajo las cuales crecen.

Greenhouse image by SXPNZ from Fotolia.com

El calor es la clave

Las plantas, como los animales, necesitan la temperatura adecuada en la cual prosperar. Si la temperatura baja o se eleva demasiado, las plantas se ven ostaculizadas o peor aún, mueren. La temperatura apropiada varía con las plantas, las templadas como las papas se dan bien a temperaturas relativamente bajas y las plantas tropicales como las naranjas sólo en los climas más cálidos. Los invernaderos proporcionan el calor necesario para que las plantas crezcan en épocas y regiones más frías de lo que lo harían normalmente.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Energía del sol

Los invernaderos, dependiendo de cómo están construidos, simplemente pueden ampliar el período de crecimiento por un tiempo corto o pueden servir como un clima autónomo. Los invernaderos tienen un techo transparente que permite el espacio para recoger la luz solar y el calor y dejar que un mínimo de luz y calor se escape. Esto eleva la temperatura dentro de la estructura y mantiene las plantas cálidas. Los invernaderos que sólo utilizan este método natural, accionado por el sol de control de la temperatura son llamados "casas frías", ya que, a pesar de mantienen una temperatura más caliente que el mundo exterior, todavía verán un descenso brusco de la temperatura durante el invierno.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Casas cálidas

Además de las "casas frías", hay también casas heladas, calurosas y calientes las cuales tienen un método adicional de calefacción además de la luz solar atrapada. Esto garantiza que, incluso durante los meses de invierno frío, las plantas que requieren un clima cálido o caliente para prosperar, mantendrán ese ambiente.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Usos

Los invernaderos solían ser proyectos de pasatiempo para los jardineros acaudalados, pero ahora son utilizados comúnemente en la agricultura comercial para el cultivo de alimentos creciendo en ambientes donde de otro modo no podrían crecer. Por ejemplo al utilizar los invernaderos, es posible cultivar futas tropicales como las naranjas o piñas en regiones templadas, reduciendo los costos necesarios para enviar estas frutas desde las regiones tropicales a las templadas.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images