Plantas para macetas: guía para jardinería con macetas

Escrito por rebecca ford | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Plantar en macetas te permite rodearte de flores tanto en terrazas como en patios

Plantas para macetas: guía para jardinería con macetas
Las plantas en contenedores pueden traer el verano a los patios y terrazas. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

"Hay algunas plantas a las cuales definitivamente puedo llamar a prueba de balas".

— Bill Calkins, Gerente General del centro de negocios de jardinería independiente Ball Horticultural Co.

Si vives en un apartamento que sólo posee una pequeña terraza o quieres añadirle color al patio de una vivienda más grande, cultivar y mantener plantas en maceta es una forma de darle brillo y alegría a tu entorno inmediato. Y cultivar flores, vegetales, hierbas u otras plantas en contenedores es tan simple, que incluso el más novato de los jardineros lo puede lograr. Para los expertos, las posibilidades son ilimitadas cuando se trata de diseñar y los tipos de plantas que se pueden cultivar en macetas. "Esto es algo que cualquiera puede hacer", dice Félix Cutrone, gerente de ventas en Viveros Hicks de Long Island, el vivero más viejo de Nueva York. "Ves imágenes en 'Las mejores casas y jardines' y otras revistas, que puedes emular en la vida real". La jardinería en macetas ofrece muchas ventajas. Si te enfocas en principios básicos del diseño junto con el cultivo y el riego, puedes hacer crecer flores y vegetales en cualquier lugar que gustes.

"(La jardinería en contenedores) es genial para traer color a tu hogar colocando tu propio sello en tu propiedad", dice Cutrone. Las posibilidades de diseño con la jardinería en maceta son ilimitadas, debido a que éstas pueden ser diseñadas y luego colocadas en lugares estéticamente placenteros. Las plantas en macetas también les permiten a aquellos que viven en departamentos o condominios, traer algo de verde a sus hogares sin quitarles mucho espacio.

Es más sencillo manejar las plantas en maceta que en su ambiente natural, debido a que los jardineros controlan todos los aspectos del suelo. "Sabes todo lo que está sucediendo en la parte inferior de la maceta, así que de hecho sabes que estás comenzando con una muy buena base", dice Bill Calkins, gerente general del centro de negocios de jardinería independiente Ball Horticultural Co., un productor y distribuidor al mayor de productos hortícolas.

Si eres nuevo en la jardinería de maceta, ¿dónde comenzar?

"Hay algunas plantas a las cuales definitivamente puedo llamar a prueba de balas", dice Calkins. Sugiere las begonias dragón, debido a que les gusta el sol o la sombra y pueden crecer muy rápido, por lo tanto "luces como un profesional sin importar qué pase". También recomienda las petunias y las calibrachoas. La mayoría de los jardineros en macetas se enfocan en las plantas anuales, pero las perennes también se pueden utilizar y suelen proveer un aspecto excéntrico a la maceta.

Las comestibles, que incluyen frutas, vegetales y hierbas le dan a los principiantes satisfacción desde el principio. Como señala Annette Pelliccio, fundadora de Happy Gardener, una compañía nacional de jardinería orgánica, las recompensas de cultivar comestibles frecuentemente alientan a los nuevos jardineros a continuar año tras año.

"Para los principiantes, es genial cultivar cosas que te darán mucha cosecha", explica Pelliccio, cuya compañía tiene base en Ashland, Virginia. "De esta forma ellos están entusiasmados acerca de su primer temporada y tendrán más confianza para el próximo año". Pelliccio sugiere albahaca, cilantro, perejil, cebollín y salvia como opciones especialmente buenas para un jardín de hierbas en contenedor.

El riego, remarca ella, es el aspecto más desafiante de la jardinería en maceta, pero también menciona que hay muchas herramientas disponibles para ayudar a los principiantes a determinar cuánta agua necesitan sus plantas. Es muy común en los jardineros sin experiencia, que rieguen menos o más de lo necesario las plantas en maceta.

Pelliccio advierte que la arcilla en las macetas de terracota absorbe el agua. Por lo tanto, ella sugiere cubrir el interior de la maceta con una ligera capa de vaselina antes de colocar el estrato.

Una forma fácil de ahogar una planta es utilizando un contenedor sin drenaje. "Las plantas necesitan respirar y sus raíces necesitan respirar, así que si el agua llena el sistema de raíces de una planta, ésta se pudre", dice Calkins. También sugiere colocar piezas de plástico u otro material en la parte inferior de la maceta, para crear un espacio extra para el drenaje.

Calkins dice que sólo necesitas un par de herramientas básicas para la jardinería en maceta. Entre las paletas, la más estrecha funcionará mejor, debido a que evitará que la tierra se desborde; y también debes tener un par de guantes de jardinería de calidad.

Para el fertilizante, Calkins recomienda una fórmula de lenta liberación que se pueda colocar en la parte superior del estrato.

Una vez que has plantado tu maceta, necesitas decidir dónde colocarla. Esta decisión es una combinación de función y belleza.

Primero, considera la luz que necesita tu planta. Algunas requieren mucho más sol que otras, mientras que otras casi no pueden tolerar el sol. Los requerimientos de luz son regularmente encontrados en las etiquetas de identificación cuando compras las plantas en el vivero. Si tus plantas no tienen una, cualquier libro de jardín o sitio web de jardinería te dirá cuánto sol necesita tu planta para florecer.

"Esto es algo divertido ya que aconsejo que pases un día sentado en tu jardín observando el sol", dice Calkins. Debes observar cuánto sol llega a ciertas áreas del jardín para que sepas dónde colocar tus macetas, de forma que obtengan el tipo de luz que necesitan.

Ahora puedes dirigir los elementos de diseño. Puedes hacer un mini jardín en una maceta combinando muchas plantas que compartan las mismas necesidades de luz y riego y que sean complementarias entre ellas, o puedes hacer que la maceta tenga una gran profusión de una sola planta, lo que le da un efecto masivo.

Cutrone, del vivero, dice que le hace muchas preguntas a los compradores que van a los viveros Hicks. Debes de tener una idea básica de qué color o esquema de color estás buscando, y dónde va a estar si la colocarás en el exterior.

"Siempre pregunto que está más allá de esa planta", dice Cutrone. "Si colocas una planta roja enfrente de una pared roja, desaparecerá".

Los expertos están de acuerdo en que las opciones con la jardinería en maceta son infinitas. Desde flores, frutas y vegetales, puedes crear maravillosos jardines adentro y alrededor de tu casa.

Calkins enfatiza que deberías desafiarte tu mismo con nuevas combinaciones, especialmente con los comestibles. "Puede ser tan simple como elegir una buena variedad de tomate compacto, algo de jalapeño y algo de cilantro y colocarlos en una maceta, e instantáneamente tienes un jardín de salsa."

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles