Plantas para suelos calientes, secos y arenosos

Escrito por judy wolfe Google | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plantas para suelos calientes, secos y arenosos
La familia de plantas resistentes al calor y a la sequía incluyen mucho más que cactus típicos del desierto. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Existen vastas áreas de los Estados Unidos que debido al calor, el clima soleado y los suelos arenosos y secos, colaboran muy poco con la buenas intenciones de los jardineros. Sin embargo, algunos de ellos han asumido el reto de tener un jardín hermoso llenando sus paisajes carentes de agua y sombra, con plantas específicamente adaptadas a las zonas de ardientes suelos de arena. Aunque te parezca increíble, las opciones en estos casos van mucho más allá del uso de cactus y suculentas tradicionales, ya que a menudo incluyen llamativos ejemplares anuales, especies perennes y múltiples arbustos con una amplia gama de tamaños, formas y colores de flores y hojas.

Otras personas están leyendo

Adaptaciones naturales

Una serie de adaptaciones permiten que las plantas crezcan en climas cálidos y suelos arenosos. Por lo regular, las hojas pequeñas con cortes profundos limitan la pérdida de agua. La delicados vellos que las rodean esparcen y reflejan luz del sol, mientras recolectan humedad de manera de superficial. El espeso follaje de aspecto ceroso que es típico de las suculentas, funciona como depósito de agua. Algunas plantas tienen un menor número de poros --o estomas-- para recoger el dióxido de carbono que sus contrapartes de climas más frescos. También hay especies que mantienen sus estomas cerrados hasta que la temperatura desciende por la noche. Entre las muchas adaptaciones adicionales de las que gozan este tipo de plantas se incluyen también, raíces largas que localizan y alcanzan el agua bajo tierra y masas de pequeñas raicillas superficiales que se encargan de transportar líquido a las raíces más profundas.

Anuales

Los grupos de yemas florales que crecen en las puntas rizadas en forma de tentáculo, llaman la atención en los ejemplares de phacelia congesta. Esta planta de entre 1 y 3 pies (30 y 90 cm) de altura y frágil tallo, brota anualmente para mostrar todo su esplendor por medio de pequeñas flores en forma de campana de un tono lavanda-azul (o morado) que desarrolla estambres blancos. La phacelia congesta coloniza laderas y pastizales en todo el oeste de Texas y el este de Arizona para que abejas y mariposas se alimenten de su néctar. La popularmente llamada verbena del desierto (abronia villosa), de no más de 6 pulgadas (15 cm) de altura y una extensión de 20 pulgadas (25 cm), se reconoce fácilmente gracias a su suave follaje suculento de color gris. Sus vivas y fragantes flores rosas en forma de trompeta, suelen abrir en abundancia después de las lluvias de primavera. Estas bellas plantas se conservan en menor número a lo largo del verano. Las mayores poblaciones silvestres habitan en los desiertos del suroeste de Arizona y el sureste de California. La tendencia a autosembrarse cada año hace de esta especie anual, una muy buena elección para utilizarla como cobertura del suelo.

Perennes

La dedalera o digital silvestre (penstemon cobaea) que florece en la primavera, muestra una altura de entre 1 y 2 pies (30 y 60 cm). Las flores tubulares en color blanco, lavanda o rosa con un borde púrpura, ocupan por lo menos la mitad de la longitud de los tallos en la etapa plena de floración. Las suaves y gruesas hojas de color verde claro alineadas en pares, se hacen más pequeñas a medida que ascienden en los tallos. La dedalera silvestre disfruta en los sitios a pleno sol y los suelos arenosos comunes en la región del medio oeste y el sur de los Estados Unidos, desde Texas a Arizona. Varias agujas delgadas con flores redondas y difusas que van del rosa al lavanda, coronan las puntas de los tallos de la liatris aspera, a finales de verano. Una gran cantidad de vellos grisáceos cubren los tallos rígidos y erguidos de esta planta perenne que alcanza entre 1 y 4 pies (30 cm a 1,20 m) de altura. Estos ejemplares se distinguen por su crecimiento vertical, así como por sus hojas estrechas que aman el sol. Crecen en los suelos arenosos y las praderas secas de la región alta del medio oeste hasta la costa del Golfo, pasando por toda la zona alta del sur. Las anteriores especies suelen atraer a los colibríes y las mariposas.

Arbustos

El anisacanthus quadrifidus variedad wrightii combina una vistosa corteza exfoliante con flores de un ardiente tono naranja rojizo que atraen a los colibríes. La lluvia entre verano y otoño provoca que las plantas se cubran de flores brillantes que destacan contra sus pálidas hojas verdes en forma de lanza. Este arbusto de entre 3 y 5 pies de altura (90 cm a 1,50 m) crece favorecido por los suelos arenosos con buen drenaje, pero se adapta a la amplia gama de suelos de la región occidental y centro-sur de Texas. El chamizo (adenostoma fasciculatum) crece en laderas secas y arenosas, así como en el chaparral de la cordillera costera de California. Si bien es una especie muy efectiva para el control de la erosión del suelo, las resinas contenidas en este arbusto de entre 6 y 10 pies (1,80 y 3 m) de altura son muy inflamables. El chamizo se adapta al calor seco al inducirse a la inactividad y a la muda de su corteza y ramas de color rojizo durante verano. En clima frío, desarrolla agrupaciones ornamentales de inflorescencias de color amarillo con estambres blancos que se destacan en contra del follaje de color verde oliva.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles