Problemas y proyectos de matemáticas para cuarto de primaria

Escrito por amy harris | Traducido por jorge escobar
Problemas y proyectos de matemáticas para cuarto de primaria

Un proyecto con reglas ayuda a los estudiantes a comprender la conversión de unidades.

Wooden Ruler image by Viola Joyner from Fotolia.com

En la mayoría de los estados el currículo de matemáticas de cuarto año combina avanzados cálculos aritméticos para fijar las bases para cursos de matemáticas más abstractas como el álgebra y la geometría. Los estudiantes realizan complejas operaciones de multiplicación y división sin calculadoras y desarrollan el razonamiento proporcional al explorar el concepto de fracciones. Usan varias herramientas para medir no sólo longitudes y anchos, sino también ángulos, describiendo las figuras por sus propiedades geométricas. Estos problemas y proyectos de muestra van dirigidos a esta amplia gama de temas de matemáticas en el cuarto año.

Otras personas están leyendo

Problemas aritméticos

En cuarto grado, los alumnos calculan y estiman productos enteros de hasta cuatro dígitos haciendo cálculos mentales. Prepara un examen contra el tiempo en el cual tus estudiantes multipliquen mentalmente números como 62 por 100 o calculen productos tales como 48 por 99. En el cuarto grado también se exploran los conceptos de factores y múltiplos. Pide a tus estudiantes que enlisten todos los factores del 12 o que digan los cinco primeros múltiplos del número 10. Usando lápiz y papel, los alumnos de cuarto grado realizan divisiones largas en problemas que implican residuos, dividendos de hasta cuatro dígitos y divisores de un solo dígito. Por ejemplo, considera problemas de división como 884 dividido entre 7 o 1140 entre 6.

Problemas sobre fracciones y decimales

Los estudiantes de cuarto grado aprenden el concepto de fracciones equivalentes, es decir, diferentes formas de expresar la misma fracción. Por ejemplo, 2/3 y 4/6 son fracciones equivalentes, haz que los estudiantes digan otras maneras en las que se podrían escribir estas fracciones. Los estudiantes también necesitan saber cómo comparar y ordenar fracciones comunes. Usa una recta numérica, haz que los estudiantes coloquen las fracciones 3/4, 1/2 y 2/3 en el orden adecuado. Alienta a los niños a usar ayudas visuales para auxiliarse con esta tarea. Algunos pueden beneficiarse de dibujar la imagen de una pizza. Los niños de cuarto grado también aprenden a sumar y restar fracciones con denominadores comunes, tales como 5/7 + 1/7. Convierten fracciones a decimales y viceversa, que involucran décimas y centésimas; por ejemplo, haz que tus estudiantes escriban 0,7 como una fracción o 80/100 como un decimal.

Problemas de medición

Los estudiantes usan fórmulas para calcular el área y perímetro de rectángulos. Pídeles que utilicen la fórmula del área, base por altura, para encontrar la superficie de un rectángulo con una base de 13 y una altura de 11. Los alumnos del cuarto grado deben reconocer los tamaños relativos de las mediciones dentro de un sistema de unidades determinado. Para practicar esta habilidad, que determine qué es más grande, un metro o kilómetro. Luego pídeles a los alumnos que conviertan 0,004 kilómetros a metros.

Problemas de geometría

Preséntales a los alumnos los transportadores y haz que usen éstas herramientas para medir ángulos. Los estudiantes deben ser capaces de clasificar visualmente los ángulos en agudos, rectos u obtusos. Dibuja un ángulo de 40 grados en el pizarrón y pregúntale a la clase qué tipo de ángulo es. Los alumnos de cuarto grado deben conocer las definiciones de líneas paralelas y perpendiculares. Pregúntales que palabra describe a dos líneas que no cruzan nunca. Los estudiantes usan su conocimiento sobre las líneas y los ángulos para clasificar y comparar las formas y explorar la simetría. Pídeles que hagan una observación sobre las medidas del ángulo de las esquinas de un rectángulo.

Ideas para proyectos

Una buena manera de ayudar a los estudiantes a desarrollar el razonamiento proporcional y entender el concepto de fracciones es el siguiente proyecto, que involucra el chocolate. Coloca tres mesas o escritorios, dejando suficiente espacio para que los estudiantes se reúnan alrededor de cada uno. Poner una barra de caramelo en la primera tabla, dos barras en el segundo y tres en el tercero. Haz que los niños salgan de la habitación y vuelvan a entrar uno a la vez. Cada niño debe ir a la mesa donde cree que recibirá más chocolate, suponiendo que el chocolate se dividirá a partes iguales entre todos los de la mesa. Por supuesto, la elección es fácil para el primer par de estudiantes, pero la tarea se vuelve más difícil más adelante. Cuando un estudiante elige una mesa, dile que escriba en una hoja de papel cuánto chocolate espera recibir y que reescriba esa cantidad cuando un nuevo estudiante se una a su mesa. Para un proyecto que integre medición, conversión de unidades y fracciones, instruye a los estudiantes a hacer una encuesta sobre las estaturas de los demás. Haz que los estudiantes utilicen reglas, varas de medición o una combinación de ellas. Después de que todos los niños se hayan medido, que expresen sus alturas en pulgadas, pies y yardas. Luego diles que reúnan datos sobre las alturas de la clase como un todo y determinen qué fracción de la clase mide exactamente 52 pulgadas (1,32 m), qué fracción de la clase mide más de 56 pulgadas (1,42 m) y así sucesivamente. Estas son sólo algunas ideas; la lista de proyectos es interminable. Por ejemplo, cuando enseñes simetría, propón una manualidad en la que los estudiantes hagan recortes de copos de nieve. O cuando se habla de aritmética de números grandes, haz que los alumnos diseñen un presupuesto teniendo en cuenta factores como el salario y los gastos de vivienda.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media