¿Qué es la reagrupación matemática?

Escrito por alicia rudnicki | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la reagrupación matemática?
Enseñar a un niño cómo hacer un cambio es una actividad de reagrupación. (money image by Renato Francia from Fotolia.com)

Para reagrupar hay que reorganizar. "Necesito reagrupar" es algo que tal vez hayas escuchado decir a un amigo que necesita cambiar su carrera. También es algo que un estudiante en la primaria puede escuchar que dice un maestro cuando habla sobre cómo dividir los números en orden para resolver un problema de suma o resta de muchos dígitos. Los padres deben estar más familiarizados con las palabras como "transportar", "intercambiar" y "prestar" para este proceso.

Otras personas están leyendo

Entendiendo el valor de los lugares

Los dígitos en un número como el 132 tienen un diferente valor. El "1" está en el grupo de los "100". El "3" equivale a tres grupos de "10". El último dígito del lado derecho se dice que está en la columna de las "unidades". Esto significa que 132 es igual a "100 + 30 + 2". El valor para cada dígito depende de su lugar en el número. Entender esta idea del valor de los lugares ayuda a los estudiantes a comprender qué es lo que están haciendo cuando reagrupan durante una suma o resta.

¿Qué es la reagrupación matemática?
El "1" está en el lugar de los miles. (one thousand number image by Roman Sigaev from Fotolia.com)

Reagrupando en la suma

Si el estudiante necesita resolver "52 + 33", se le llama suma "sin reagrupación". Cuando no hay reorganización de las posiciones de las unidades o decenas es necesario resolver el problema dado que es fácil de ver que "2 + 3 = 5" va en el lugar de las unidades y que "5 + 3 = 8" en el lugar de las decenas. ¿Pero qué pasa si la pregunta es "52 + 39"? Los manipuladores pueden hacer la reagrupación más comprensible.

¿Qué es la reagrupación matemática?
Los manipuladores pueden hacer que una suma y una resta sean más sencillas. (plus icon 3d aqua button image by onlinebewerbung.de from Fotolia.com)

Haciendo una cuerda de cuentas

Los manipuladores son los objetos como los cubos de unión y las cuerdas de cuentas. Un cuerda de cuenta es sencilla de hacer. Los materiales necesarios incluyen una agujeta larga y cuentas pequeñas de dos colores. Haz un nudo en un extremo de la agujeta y comienza a colocar las 10 cuentas de un color, después 10 cuentas del otro color hasta que haya 10 grupos alternantes para hacer un total de 100 cuentas. Para resolver el problema "52 + 39" los niños primero deben contar cinco grupos de cuentas para las decenas. Después cuentan tres grupos más diciendo "60, 70, 80". Finalmente, cuentan "2 + 9" para las unidades y descubren que hay nueve grupos de 10 para hacer un total de 91.

¿Qué es la reagrupación matemática?
Una cuerda de contar con cuentas pequeñas ayuda a entender. (multi-coloured beads, background from beads image by 26kot from Fotolia.com)

Forma de entender la resta

La cuerda de cuentas también puede ser utilizada para entender la resta, como"52 - 39". Primero, los niños restan las decenas contando 50 cuentas y deslizando tres grupos de 10. Después añaden dos cuentas (el total original era 52) a las 20 restantes, y completan la resta removiendo nueve cuentas de las 22. Otro método útil de suma o resta utiliza dinero como se explica en el foro de Matemáticas de la Universidad Drexel. Usa monedas de 10 centavos para las decenas y peniques para las unidades, asegurándote de tener suficientes monedas para hacer las ecuaciones

¿Qué es la reagrupación matemática?
Usa monedas de 10 centavos para las decenas y peniques para las unidades. (coins image by Pali A from Fotolia.com)

Visualización de la reagrupación en línea

Los bloques base 10 son caros, pero excelentes para utilizar en el salón de clases para ayudar a comprender la suma y la resta. Los cubos de centímetro representa las unidades. Los "largos" son los que se utilizan como cubos de decenas y los "planos" son los grupos de centenas. Los bloques grandes representan los miles. Bloques de base 10 "virtuales" están disponibles en línea, así como el juego interactivo Mannie's Rumba, que permite a los jugadores agarrar y saltar bloques para representar cantidades. El sitio web I Coach Math ofrece una clara imagen de la resta utilizando imágenes de bloques base 10. Finalmente, Math Playground ofrece un video bien ilustrado de la reagrupación en la resta con los bloques base 10 virtuales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles