¿Cuáles son las características de un oso polar?

La mayoría de los osos polares viven en el hielo.

NA/AbleStock.com/Getty Images

Los osos polares o Ursus maritimus, viven en la parte superior del hemisferio norte y son los carnívoros más grandes de la tierra. Existen cerca de 21.000 a 28.000 osos polares en la naturaleza, según el parque zoológico nacional Smithsoniano. Los osos polares tienen muchas adaptaciones para ayudarles a prosperar en las regiones frías y heladas, pero el calentamiento global y otros factores pueden amenazarles.

Aspecto

Los osos polares tienen el pelaje claro y hueco lo que les da un aspecto blanco. La almohadilla de su nariz, sus ojos y labios son de color negro. Tienen pies parcialmente palmeados y garras afiladas. Los osos polares machos crecen de ocho a nueve pies (2,5 a 2,7 metros) de largo y pesan de 800 a 1.400 libras (360 a 630 kilogramos), mientras que los osos polares hembras crecen hasta seis pies (1,8 metros) de largo y pesan de 440 a 650 libras (198 a 292 kilogramos). Los cuerpos de los osos polares son grandes y sus gruesas capas de grasa les ayudan conservar el calor corporal. La grasa también les ayuda a flotar en el agua.

Hábitat y dieta

Los osos polares viven en Alaska, Rusia, Canadá, Groenlandia y las islas Svalbard. Viven en áreas donde el hielo se encuentra con aguas abiertas, donde cazan focas, su presa más importante. Tienen un agudo sentido del olfato y puede detectar focas a 20 millas (32 kilómetros) de distancia, según el zoológico de San Diego. También, a veces, los osos polares comen morsas, belugas, animales más pequeños y vegetación, como algas. Algunos viven en la tierra luego de que el hielo y la nieve se derrite después del invierno.

Reproducción

Los osos polares hembras se reproducen después de alcanzar la edad de cuatro o cinco años. Los machos maduran después de los seis años pero a menudo tienen que competir con otros machos para conseguir pareja. Los osos polares se reproducen de marzo a junio. Los cachorros nacen de noviembre a enero. Las hembras crían cada dos o tres años y se quedan con sus cachorros durante dos años o más. Los osos polares suelen vivir hasta 25 años en la naturaleza, aunque han vivido hasta 41 años en zoológicos.

Amenazas

El calentamiento global, el aumento lento de las temperaturas causado por la quema de combustibles fósiles, provoca que el mar de hielo donde viven los osos polares se derrita a principios de año y vuelva más tarde. Según World Wildlife Fund, el calentamiento global podría eliminar dos tercios de los osos polares del mundo en 2050. La búsqueda y perforación de petróleo y gas en el Ártico también causa problemas de hábitat de los osos polares. Finalmente, sufren por comer focas que contienen sustancias tóxicas encontradas en los contaminantes del agua.

eHow en espanol
×