Puntos marrones oscuro debajo de las hojas de los helechos

Escrito por lori norris | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Puntos marrones oscuro debajo de las hojas de los helechos
Los helechos tienen alrededor de 400 millones de años. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Alguna gente que no está familiarizada con la fisiología de las plantas puede preocuparse si ve puntos marrones debajo de las hojas de los helechos. Después de todo, parecen un signo de alguna enfermedad. Sin embargo, es una parte normal del ciclo reproductivo de estas plantas y esos puntos marrones contienen esporas, que maduran y se caen al suelo cuando salen las nuevas plántulas. Son como semillas, pero no tienen comida como éstas. Una semilla necesita ser fertilizada o no se desarrollará, mientras que una espora se fertiliza fuera del cuerpo de la planta. Los diferentes tipos de helechos tienen diferentes esporas. Algunas pueden ser de un marrón oscuro, aunque también pueden ser tostadas, blancas o de color óxido.

Otras personas están leyendo

Los bordes exteriores de las hojas

Los adiantums, o helechos maidenhair, no siempre parecen helechos pero las esporas debajo de las hojas son uno de los varios factores que los identifican dentro de la familia de los mismos. Los sacos de esporas de este helecho forman pequeñas indentaciones en los bordes de las hojas que generalmente tienen forma de U. El maidenhair del sur tiene hojas de múltiples lóbulos y los sacos se concentran en las puntas de los lóbulos. Los pteris, o helechos brake, también tienen muchas especies que forman sacos de esporas en la parte exterior de las hojuelas de las frondas fértiles, pero no de las estériles.

Líneas de esporas

Los puntos oscuros debajo de las hojas de estos helechos son más lineales y a veces parecen pequeños insectos lanudos. El hart´s tongue (asplenium scolopendrium) tiene hojas chatas sin divisiones y líneas de esporas marrones que son gruesas y casi horizontales. El asplenium hemionitis, o spleenwort, tiene hojas elongadas parecidas a las de los arces con sacos simétricos marrón oscuro en el revés de las mismas.

Las hojuelas gruesamente cubiertas

Algunos helechos tienen frondas que son gruesas con sacos de esporas oscuras por debajo de las hojuelas. El cyrtomium caryotideum, o helecho holly, tiene hojuelas gruesas cuyos reveses están virtualmente cubiertos de pequeños sacos de esporas marrones. El cyrtomium macrophyllum, o helecho big-leaf holly, también se cubre con una pelusa oscura compuesta de pequeños sacos. El helecho king, o todea barabara, es un helecho de clima tropical grande que forma sacos de esporas marrones en las hojuelas cerca de el punto en el que se conectan con el tallo.

Puntos

Algunos helechos sólo forman puntos en la parte de abajo de las hojas como si fueran lunares. Los arachniodes standishii, o helechos spider, son arrugados y están cubiertos de esporas marrones, ubicadas erráticamente a lo largo de cada hojuela. El phlebodium aureum, o golden polypody, tiene puntos que tienden a formarse en los bordes de las hojas. El dryopteris cycadina, o helecho shaggy shield, es un helecho de climas templados que tiene puntos casi negros que corren simétricamente en filas a lo largo de la hoja.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles