Los quesos en la cultura francesa

Escrito por patricia neill | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los quesos en la cultura francesa
Las comidas francesas incluyen un plato de queso que se sirve después del plato principal y antes del postre. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

Sin su queso, Francia no sería más que otro país. Francia produce más de 400 variedades de queso, hechos generalmente de vaca, de cabra o de oveja. Los estudios sobre la cultura francesa informe que los franceses consideran que este elemento forma parte de su identidad nacional y regional, y sienten que el queso y las tradiciones son tan importantes para la cultura como el vino. La mayoría de ellos se producen en las zonas rurales del país, y los franceses, como un pueblo esencialmente agrícola, tienden a sentirse unidos a los quesos especiales de cada región.

Otras personas están leyendo

Las regiones francesas y el queso

Para entender completamente los quesos franceses y la cultura francesa, primero hay que entender que Francia es regional. Los distintos climas, la geografía y las culturas del suelo hacen una diferencia en el tipo de agricultura que prevalece en cada región, todo lo cual afecta el sabor y textura de los quesos regionales. Por lo tanto, uno de Borgoña, Epoisses, ejemplifica los sabores fuertes de la zona, que también produce carne excelente y vinos tintos con mucho cuerpo.

El queso como identidad nacional

A principios de 1990, cuando los burócratas de la Unión Europea quisieron regular los niveles de bacterias en los quesos y otros productos lácteos en la UE, los franceses explotaron de furia para defender enérgicamente sus quesos. El queso es tan importante para ellos que cuando se dieron cuenta de que los niños franceses estaban consumiendo comida chatarra, los chefs franceses fueron enviados al aula para educar a los niños sobre la buena calidad de los alimentos, un programa que incluye degustación de diferentes quesos franceses.

La importancia de los rituales del queso

Como el queso es un componente importante en la cultura francesa, los rituales o las tradiciones acerca de la manipulación y el consumo se desarrolló a lo largo de los siglos. En primer lugar, en la tienda de queso, el ritual de probarlo y degustarlo (denominado faire la sonda) se lleva a cabo. Un instrumento curvo diminuto llamado sonda se utiliza para cortar un trozo de una rueda de queso a fin de saborearlo y comprobar su textura. La mayoría de las comidas de los franceses tienen un plato de queso disfrutado entre el plato principal y postre. La combinación delicada de quesos con vinos, en los que se requiere mucho conocimiento acerca de ellos, es un ritual en sí mismo.

La relación francesa con la tierra y el queso

Ya sea que vivan en la ciudad o el campo, los franceses se consideran un pueblo agrícola. Incluso si han vivido en París durante toda su vida, la familia de un francés habrá "provenido de" una cierta región de Francia, Gascuña o Normandía, Alsacia-Lorena o Dordogne. Cada región tiene diferentes tradiciones y expresiones culturales, así como vinos singulares, quesos y otros productos agrícolas. Un queso de leche de oveja líquida, Brousse de Brebis, de Provenza es muy diferente de un fuerte Dauphin, queso de vaca envejecida de leche aromatizada con estragón, perejil, pimienta y clavo de Nord Pas de Calais. Un típico francés valoraría la diferencia y se deleitaría en la individualidad de queso de su región.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles