Razones por la que las parejas mayores se divorcian

Escrito por beverly bird | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Razones por la que las parejas mayores se divorcian
Cuando las personas mayores se enfrentan al divorcio. (A Warning Sign for Elderly People. image by daseaford from Fotolia.com)

El divorcio entre las parejas de edad avanzada no es algo que se espere, sin embargo, la tasa de divorcio de las personas mayores de 65 años está aumentando. En 1990, era de cerca del 5% según los registros del censo de Estados Unidos. Para el 2002, era del 7,4%; esto es, un aumento del 48% en un periodo de 12 años. Erika Appenzeller, una abogada de familia, junto con Leonard Law Group en Atlantic City, Nueva Jersey, dice que existen varias razones por las que esto sucede.

Otras personas están leyendo

El nido vacío

"En las parejas mayores, algunas veces se ve que el matrimonio se disuelve una vez que el nido queda vacío", dice Ms. Appenzeller. "Usualmente son parejas que se casaron temprano y comenzaron una familia de inmediato. Una vez que los hijos se van, se dan cuenta de lo distantes que se han vuelto”. Según FutureYears, una revista en línea dirigida a las personas en la edad de retiro, algunas veces los esposos se han sentido miserables por un tiempo pero retrasan la decisión de divorciarse hasta que los hijos crecen.

Crisis de la edad media

Según Ms. Appenzeller, la crisis de edad media a menudo es la culpable. "El esposo o la esposa se involucran románticamente con una persona más joven que creen que traerá cierta emoción que no sienten en el matrimonio actual", dice ella. "Lo que no ven, es que la nueva relación sólo es divertida por que no conlleva ninguna responsabilidad". Según FutureYears, las mujeres tienden a citar al abuso emocional como el factor principal para el divorcio, así como la infidelidad. Es el esposo el que más se queja sobre la incompatibilidad y la pérdida del amor, lo que potencialmente los lleva a buscar en otros lados.

Enfermedad

"El tipo más triste de divorcio entre las personas mayores es cuando uno de los dos se enferma o pierden un hijo", dice Appenzeller. "Este es el tipo de tragedia de la que algunas parejas simplemente no pueden recuperarse".

Elegibilidad de Medicaid

Desafortunadamente, aun cuando el estrés causado por una enfermedad puede producir un divorcio, a menudo el impacto económico de la enfermedad es el culpable. Cuando un esposo es afectado hasta el punto en el que requiere un hogar de ancianos, la atención de la situación puede costar hasta US$12.000 por mes. Esto puede acabar rápidamente con los activos de la pareja y los beneficios del retiro. Una alternativa es el divorcio. Por triste que sea, el cónyuge sano permanece financieramente intacto y la persona enferma es cubierta por Medicaid.

Las malas noticias

Financieramente, las mujeres mayores están en desventaja después del divorcio. Esta es una generación de mujeres que fueron tradicionalmente amas de casa. Solo una minoría de mujeres en este grupo de edad tiene pensiones por cuenta propia. Los hombres por otro lado, se niegan a pagar la pensión alimenticia al recolectar sus pensiones y muchas leyes estatales los apoyan en esta situación. El resultado es que la mujer de edad que se divorcia termina existiendo gracias a la Seguridad Social o tiene que enfrentarse a un mercado de trabajo para el que está muy mal preparada o es demasiado mayor.

Las buenas noticias

FutureYears reporta que de un 75% a un 81% de parejas mayores divorciadas pasan a relaciones más saludables y felices. Con la tasa de divorcio aumentando en todas las edades, más personas son divorciados para cuando alcanzan sus años dorados, por lo que existe una nueva medida de aceptabilidad social... y mucha más compañía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles