Razones políticas para la inmigración a los E.E.U.U. en el siglo 19 y principios del 20

Escrito por russ buchanan | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Razones políticas para la inmigración a los E.E.U.U. en el siglo 19 y principios del 20
Factores políticos y económicos en la Irlanda del siglo 19 contribuyeron a la inmigración masiva a los Estados Unidos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

En el siglo 19 y principios del siglo 20, los inmigrantes llegaron a los Estados Unidos en grandes cantidades. Primero fueron los irlandeses, y luego fue una inmigración masiva desde Europa y Asia. Aunque la fuerza motriz de esta inmigración fue a menudo económica, factores políticos en el país de origen y en los Estados Unidos ayudaron a dar forma a esas realidades económicas.

Otras personas están leyendo

La hambruna de la patata

En el inicio del siglo 19, la agricultura era la principal industria de Irlanda. Los arrendatarios, que trabajaron por centavos al día en terrenos que eran propiedad de los terratenientes absentistas inglés, aprendieron que podían ganar más dinero en los Estados Unidos. Así que en 1816, cerca de 6.000 inmigrantes se enbarcaron hacia el nuevo país, muchos de ellos encontrando trabajo en la construcción del Canal de Erie y otros. Desde 1846 a través de 1847, la gran hambruna de la patata y un brote de tifus mató a unos 350.000 irlandeses, haciendo de la emigración una cuestión de supervivencia más que una elección económica y llevando a la inmigración americana a 2 millones de irlandeses en 10 años. Muchos irlandeses culparon de las condiciones de miseria en el país a la política colonial del gobierno británico.

Maquinaria política en el país nuevo

Con las inmigraciones de origen irlandés constituyendo más de un cuarto de la población de Nueva York, Chicago y Boston, sus números absolutos mejoraron su posición socio-política, que a su vez, hizo que emigrar a los Estados Unidos sea aún más atractivo. Después de la Guerra Civil, los inmigrantes irlandeses comenzaron a ocupar un cargo político y desarrollar maquinarias políticas de estilo Tammany. Como el historiador Carl Wittke observa, los mismos jefes que fueron acusados ​​de corrupción política eran las mismas personas que usaron su poder para hacerse cargo de los inmigrantes irlandeses pobres, aliviando su situación en los Estados Unidos.

Socialismo alemán

Algunos inmigrantes fueron atraídos por la protección constitucional de los Estados Unidos sobre expresión política. Por ejemplo, las leyes anti-socialistas aprobadas en su país de origen en el siglo 19 obligó a los alemanes radicales políticos a establecerse en América, donde se estableció el primer partido político socialista en los EE.UU. En 1880, la mayoría del Partido Socialista Obrero era de origen alemán y en 1889, había ocho diarios socialistas impresos en idioma alemán.

Anarquismo

La relativa libertad política de Estados Unidos también atrajo a unos pocos seguidores alemanes del anarquismo. Expulsado de Alemania e Inglaterra, el prominente anarquista Johann Most se estableció en América en 1882, convirtiéndose en el líder del movimiento anarquista en su país de adopción. En 1887, ocho anarquistas de origen alemán fueron acusados ​​(y más tarde condenados a muerte) por su participación en el atentado de Haymarket en Chicago. En 1893, el gobernador de origen alemán de Illinois perdonó a los hombres que todavía estaban en prisión.

El imperialismo y la revolución industrial

A finales del siglo 19 y comienzo del 20, el avance del imperialismo británico y la Revolución Industrial se combinaron para impulsar el malestar social, aumentar los impuestos y limitar cada vez más las oportunidades económicas de las personas en China, Japón y Europa del Este. Al mismo tiempo, los empresarios estadounidenses, ansiosos de aprovecharse de los bajos salarios de los trabajadores de estos países, facilitaron su inmigración a los Estados Unidos. Por ejemplo, los dueños de las plantaciones en el Sur estadounidense reclutaron activamente a trabajadores de bajos salarios chinos a competir con los esclavos liberados en un esfuerzo por mantener bajos los costos laborales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles