Cómo realizar y recibir críticas constructivas en el ámbito laboral

Escrito por priti ramjee | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo realizar y recibir críticas constructivas en el ámbito laboral
La crítica sin refuerzo del positivismo es denigrante e improductiva. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Obtener una devolución es algo valioso, siempre y cuando se realice sin críticas hirientes o humillantes. Llevándola adelante de manera constructiva, con respeto, dignidad y reforzando el positivismo, la crítica constructiva es una experiencia de aprendizaje. La persona que la recibe puede identificar áreas en las que mejorar para alcanzar el éxito. La capacidad de una persona para realizar una crítica constructiva de forma efectiva mediante la identificación de puntos fuertes, áreas de mejora y la realización de recomendaciones, demuestra capacidad de liderazgo.

Otras personas están leyendo

Realización de una crítica constructiva para el fortalecimiento del valor

Como empleador eres responsable frente a tus clientes. Cuando un empleado se muestra perezoso, tienes la responsabilidad de recordarle las prioridades que deben cumplirse, sin ofenderlo. En lugar de criticar a un empleado por holgazanear, debes realizar una crítica constructiva, resaltando que sus aportes para el proyecto son valiosos y recordándole la importancia de cumplir con los plazos. Este enfoque constructivo refuerza su valor para la empresa y le da un empujón para volver a la pista.

Cómo realizar y recibir críticas constructivas en el ámbito laboral
Este enfoque constructivo refuerza su valor para la empresa. (Businessman in suit image by Allen Penton from Fotolia.com)

Realizar y recibir críticas constructivas para obtener ideas frescas

Si bien un jefe puede contar con las capacidades de liderazgo y administración, quizás no tenga todas las respuestas para un ambiente laboral cambiante, y podría ser criticado por sus empleados por ser ineficiente a la hora de operar. Las críticas pueden realizarse de forma constructiva si es que la crítica propone una solución. Como empleador, la devolución por parte de los empleados puede ser un modo efectivo para realizar y recibir críticas constructivas. Un programa de sugerencias puede ser un método de gran ayuda en la realización de críticas constructivas: los empleados pueden realizar sugerencias y recomendaciones, y a partir de esta devolución el empleador puede dar la bienvenida a nuevas ideas.

Cómo realizar y recibir críticas constructivas en el ámbito laboral
Si bien un jefe puede contar con las capacidades de liderazgo y administración, quizás no tenga todas las respuestas. (Businessman in suit image by MAXFX from Fotolia.com)

Recepción de críticas constructivas como opinión

La devolución constructiva incluye la devolución positiva. Podrías elogiar a un empleado por haber resuelto un problema, haber informado sobre determinado progreso o haber alcanzado una meta. Esta clase de devolución resulta en motivación. Si bien puede resultar muy difícil recibir una crítica constructiva, es importante no interrumpir. Si no estuvieras de acuerdo, puedes decir: "Eso es interesante", y discutirlo más tarde para lograr comprender la posición de la persona. Es importante comprender que el sólo hecho de estar recibiendo una crítica constructiva no implica que sea cierta. Toma las críticas como una opinión.

Cómo realizar y recibir críticas constructivas en el ámbito laboral
Toma las críticas como una opinión. (suit image by Kimberly Reinick from Fotolia.com)

Realización de una crítica constructiva para el progreso futuro

Una crítica inmediata en la que hagas hincapié en las cosas que se podrían haber hecho de una mejor forma hará sentir a la persona como si no hubiera alcanzado tus expectativas. En lugar de ello, utiliza la crítica constructiva para felicitarla por sus grandes esfuerzos y para resaltar lo que ha salido bien. Luego hazle saber a la persona qué se podría haber hecho de mejor forma para que lo haga aún mejor la próxima vez. Al hacer esto, estarás reforzando los desempeños futuros en lugar de menospreciar los pasados.

Cómo realizar y recibir críticas constructivas en el ámbito laboral
Al hacer esto, estarás reforzando los desempeños futuros en lugar de menospreciar los pasados. (boss image by Jaimie Duplass from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles