¿Dónde reciclar pilas en Colombia?

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Dónde reciclar pilas en Colombia?
Las pilas tienen un proceso de reciclaje diferenciado. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El programa más ambicioso para reciclar pilas en Colombia se llama “Pilas con el ambiente” y comenzó a funcionar en el año 2010, gracias a un esfuerzo conjunto del Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación Nacional de Empresarios. El objetivo principal del programa es el de generar una cultura de post-consumo que permita cerrar el ciclo de vida del producto en unas condiciones que no afecten el medio ambiente. Para lograrlo, se han dispuesto diferentes puntos de recolección en todo el país.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Ordenador
  • Acceso a Internet

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Reciclaje de pilas en Colombia

  1. 1

    El primer esfuerzo por reciclar pilas tuvo su origen en la ciudad de Manizales en 2008, con una campaña llamada “Pilas con las pilas”. El proyecto buscaba recolectar todas las baterías empleadas por la compañía CECODES, para luego reaprovecharlas en la planta de Pilas VARTA. La iniciativa despertó gran expectativa y propició una reflexión sobre la importancia del reciclaje para preservar el ambiente y el enorme potencial económico de esa actividad. En julio de 2010, el Ministerio del Ambiente expidió la Resolución 1297, que ordenaba emprender acciones para hacer un reciclaje efectivo de pilas en todo el país.

    ¿Dónde reciclar pilas en Colombia?
    El reciclaje de pilas es determinante para el medio ambiente. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)
  2. 2

    Actualmente “Pilas con el ambiente” recibe en sus recolectores los siguientes tipos de pilas: Doble A, Triple A, C, D y pilas de 6 voltios que no contengan mercurio o cadmio adicionados. No se aceptan las pilas contaminantes, que circulan a través de redes de contrabando, debido a que se fabrican sin los controles debidos y suelen tener fugas de sus componentes tóxicos. Las pilas ilegales pueden reconocerse porque tienen marcas desconocidas o adulteran el nombre de una empresa certificada. Las pilas de celulares y computadores se recolectan a través de otro programa medioambiental.

    ¿Dónde reciclar pilas en Colombia?
    En Colombia se reciclan pilas AA, AAA, C, D y de 6 voltios. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)
  3. 3

    Hay más de 300 contenedores ubicados en hipermercados, centros comerciales y droguerías. El listado completo de los puntos habilitados puede consultarse en pilascolombia.com. El programa también desarrolla jornadas especiales de recolección en las que se instalan puestos de recepción temporales, bien sea en colegios, empresas o sitios de reunión. En 2011 se realizó un concurso de recaudo en el que participaron 25 colegios, dando como ganador a un plantel de Medellín que recogió casi 6 mil baterías. Un operador logístico autorizado lleva las pilas recibidas hasta un centro de acopio y allí se les da el tratamiento final.

    ¿Dónde reciclar pilas en Colombia?
    Hay operadores especializados para reciclar las pilas entregadas por los consumidores. (Martin Poole/Lifesize/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Actualmente el programa funciona en 8 ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Pereira y Chía), pero se espera que pronto opere en todo el país. Si quiere obtener más información o sumarse a la campaña de reciclaje, debe comunicarse al correo mgiraldoz@andi.com.co
  • Si alguien entrega baterías en mal estado o que representen algún tipo de peligro para la salud humana, el programa las rechazará y el costo del transporte y la disposición final correrá a cargo de quien las entregó. Por lo anterior, es importante abstenerse de comprar pilas de dudosa procedencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles