Reglas de seguridad en la oficina

Escrito por mary beth northrup | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Reglas de seguridad en la oficina
Siguiendo algunas reglas simples de seguridad puedes ayudar a mantener a todos a salvo y libres de lesiones. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La mayoría de la gente no pensaría que una oficina es un entorno de trabajo especialmente peligroso y, en comparación con una fundición o una mina, no lo es. Sin embargo, incluso una oficina normal contiene muchos peligros potenciales. Siguiendo algunas reglas simples de seguridad puedes ayudar a mantener a todos a salvo y libres de lesiones.

Otras personas están leyendo

Riesgo de caída

Un café derramado en el suelo o un cable eléctrico fuera de su sitio pueden provocar una caída con graves lesiones. Limpia o reporta los derrames inmediatamente. Coloca alfombras en frente de las entradas para que absorban la lluvia y la nieve que las personas arrastran consigo. Recoge los objetos sueltos en el suelo y reporta alfombras sueltas o superficies de los pisos dañadas. Mantén los pasillos limpios y asegura los cables eléctricos para que estén fuera del paso. Haz que los cajones estén completamente cerrados después de cada uso. Usa zapatos estables con suelas antideslizantes y ten cuidado al subir y bajar escaleras.

Reglas de seguridad en la oficina
Usa zapatos estables con suelas antideslizantes y ten cuidado al subir y bajar escaleras. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Ergonomía

Ten cuidado al levantar cosas; incluso cargas pequeñas pueden causar dolor de espalda y lesiones en el cuello. Nunca te tuerzas al levantar algo, mantén el objeto cerca tuyo y levántalo con las piernas y no con la espalda. Organiza tu estación de trabajo para que se adapte a ti de modo que tu cuerpo pueda mantener una postura neutral relajada. Ajusta la altura de la silla para que tus pies puedan descansar planos del piso y ajusta el monitor para que puedas mirarlo directamente sin inclinar la cabeza hacia arriba o hacia abajo. Cuando utilices el teclado, las muñecas deben estar rectas. Varía tus tareas durante el día y toma pequeños descansos para descansar los ojos y los músculos. Busca la oportunidad de levantarte, caminar y estirarte.

Reglas de seguridad en la oficina
Ten cuidado al levantar cosas; incluso cargas pequeñas pueden causar dolor de espalda y lesiones en el cuello. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Almacenamiento de materiales

Apila materiales cuidadosamente, de modo que los objetos no puedan caer sobre los trabajadores. Almacena los objetos pesados ​​en los estantes inferiores y trata de almacenar materiales dentro de armarios y archivos. Mantén los materiales fuera de los pasillos y corredores. Nunca coloques materiales frente a las salidas de emergencia, extintores u otros equipos de emergencia. Los materiales también se deben almacenar por lo menos a 18 pulgadas (45 centímetros) de distancia de los aspersores, ya que podrían afectar la efectividad de la aspersión.

Reglas de seguridad en la oficina
Apila materiales cuidadosamente, de modo que los objetos no puedan caer sobre los trabajadores. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Peligros eléctricos y fuego

Inspecciona los cables de alimentación periódicamente y desecha los que estén gastados, avisando de aquellos que presentan desperfectos. Utiliza cables de extensión que tengan capacidad nominal para la carga prevista. No sobrecargues las tomas de corriente y nunca conectes una regleta directamente a otra regleta. Esto se conoce como "conexión en cadena" y puede llevar a que se sobrecarguen los circuitos. Los calentadores portátiles pueden suponer un riesgo de incendio. Utiliza calefactores que hayan sido aprobados para su uso comercial y nunca los utilices con un cable de extensión.

Reglas de seguridad en la oficina
Inspecciona los cables de alimentación periódicamente y desecha los que estén gastados, avisando de aquellos que presentan desperfectos. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Factores ambientales

Las fuentes más probables de problemas de calidad del aire interior son la mala ventilación, la temperatura interior (demasiado calor o frío), la humedad relativa (demasiado alta o baja), y las emisiones de máquinas de oficina. Plantea cualquier problema con la administración del edificio para que la calidad del aire pueda ser revisada y se realicen los ajustes necesarios.

Reglas de seguridad en la oficina
Plantea cualquier problema con la administración del edificio para que la calidad del aire pueda ser revisada y se realicen los ajustes necesarios. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Procedimientos de emergencia

Familiarízate con el plan de emergencia de tu organización. Aprende el procedimiento de tu organización para el manejo de las lesiones y enfermedades laborales. Identifica tu salida de emergencia más cercana y una salida alternativa. La administración del edificio debe llevar a cabo un simulacro de evacuación de emergencia por lo menos una vez al año.

Reglas de seguridad en la oficina
Identifica tu salida de emergencia más cercana y una salida alternativa. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles