Relación entre la estructura celular y la función

Escrito por contributing writer | Traducido por laura de alba
Relación entre la estructura celular y la función

Una célula no se puede ver a simple vista.

celulas_madre-114 image by Paco Ayala from Fotolia.com

En algunos aspectos, la célula es como una fábrica. La primera vez que observas la imagen de una célula a través del microscopio, parece imposiblemente compleja. Observa más de cerca, sin embargo, y verás que los patrones comienzan a emerger. Para ver estos patrones más claramente, daremos un vistazo a algunas estructuras que son comunes en las células.

Otras personas están leyendo

Núcleo

De la misma forma en que el edificio principal controla una fábrica gigante, el núcleo es el centro de control de la célula. Este organelo contiene el ADN de la célula y las instrucciones para producir proteínas y otras cosas vitales. El núcleo está rodeado por una envoltura nuclear que está hecha de dos membranas. Esta envoltura tiene cientos de poros nucleares que permiten que el material pase a través del núcleo. Como mensajes, las instrucciones y los planos entran y salen de la oficina principal y las proteínas pasan a través de los poros hacia y desde el resto de la célula.

Ribosomas

Crear proteínas es uno de los trabajos más cruciales en una célula. Se hacen en los ribosomas. Estos son pedacitos de proteínas que se encuentran en toda la célula. Crean proteínas obedeciendo las órdenes codificadas del núcleo. Cada ribosoma, a su propia forma, es como una pequeña máquina en una fábrica, colocando en espiral las proteínas sobre las instrucciones que llegan desde el núcleo.

Retículo endoplásmico

Las células también contienen el retículo endoplásmico, o RE. El retículo endoplásmico es el lugar donde el aparato de la membrana es ensamblado, junto con las proteínas y otros materiales que son exportados desde la célula. El RE rugoso tiene este nombre porque los ribosomas se encuentran en su superficie. Las proteínas recién hechas dejan estos ribosomas y se colocan en el retículo endoplásmico, donde serán modificados químicamente.

Aparato de Golgi

Las proteínas hechas en el RE rugoso se mueven dentro de un organelo llamado el aparato de Golgi. Este organero fue descubierto por el científico italiano Camillo Golgi. Su función es enviar las proteínas y otros materiales para el espacio de carga de la célula. En el aparato de Golgi, las proteínas son colocadas sobre la célula.

Lisosomas

Incluso en la fábrica más limpia y ordenada se requiere un grupo de limpieza, y eso es lo que hacen los lisosomas. Estos son pequeños organelos rellenos con enzimas. Una de sus funciones es la digestión de los lípidos en moléculas para que puedan ser utilizados el resto de la célula. Los lisosomas también están involucrados en la separación de los organelos que han llegado al final de su vida útil. Los lisosomas realizan la función vital de remover los "desechos" que de otra forma se acumularían y desordenarían la célula. Numerosas enfermedades humanas serias pueden ser remontadas a los lisosomas.

Vacuolas

Toda fábrica necesita un lugar para almacenar cosas, y las células tienen estos lugares también. Algunas células tienen componentes llamados vacuolas que almacenan los recursos como las proteínas y las sales. Las vacuolas también se encuentran en los paramecios. El paramecio contiene una vacuola llamada vacuola contráctil. Por la contracción rítmica, esta vacuola especializada, bombea el exceso de agua fuera de la célula. El control del contenido de agua dentro de la célula es sólo un ejemplo de un proceso importante llamado homeostasis. La homeostasis es el mantenimiento de un ambiente interno controlado.

Mitocondria

Todos los seres vivos requieren una fuente de energía. Las fábricas están unidas al sistema de energía local, pero ¿qué hay sobre las células? La mayoría obtienen energía de una de dos formas: de las moléculas de alimentos o del sol. Las mitocondrias son los organelos que intercambian la energía en los alimentos a una energía que sea conveniente para el uso celular. La mitocondria contiene dos membranas. La membrana interna está doblada dentro del organelo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media