Relación entre marido y mujer en 1940

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Relación entre marido y mujer en 1940
El matrimonio en los 40 es muy diferente al actual. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Las relaciones de pareja y los matrimonios han tenido cambios gigantescos, principalmente desde finales del siglo XX. A los jóvenes de hoy les cuesta trabajo entender los patrones de los vínculos sentimentales y maritales en el pasado que, en todo caso, se movían dentro de marcos rígidos y muy definidos. La evolución se ha dado de manera diferente en cada país y continente, pero en el mundo occidental los procesos han sido análogos entre sí.

Otras personas están leyendo

1940

Para el año de 1940 el mundo comenzaba a experimentar los rigores de la Segunda Guerra Mundial y este evento impactó de diversas maneras a todas las sociedades del planeta. En los países que participaron en la contienda se presentó el fenómeno de rupturas súbitas a causa del alistamiento de un gran contingente de hombres jóvenes. Un buen número de familias jamás volvieron a reunirse. Los países que no participaron directamente, en general mantuvieron el modelo de matrimonio tradicional.

Relación entre marido y mujer en 1940
La Segunda Guerra Mundial causó grandes impactos en las familias. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La postguerra

Además de las familias fracturadas, la Guerra dejó tras de sí una multitud de nuevos vínculos de pareja. Las segundas nupcias o segundas uniones fueron frecuentes, así como las alianzas entre miembros de diferentes países y culturas. De esta época datan las primeras familias conformadas por padres de diferentes procedencias. En algunos lugares esto facilitó el tránsito hacia una visión más liberal del matrimonio, mientras que en otras partes fue motivo de indignación y rechazo.

Relación entre marido y mujer en 1940
En los años 40 aparecen las primeras familias con padres de distintas procedencias. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

El papel de la mujer

En la década del 40 el lugar de la mujer era muy diferente al que ocupa en la actualidad. Se esperaba que las mujeres desempeñaran un rol de madres y esposas principalmente. Los trabajos femeninos disponibles eran escasos y estaban reducidos a labores manuales u oficios menores. Las mujeres solteras eran vistas con recelo. Gran parte de los derechos civiles y patrimoniales no se habían concedido aún a la mujer, entre ellos el sufragio universal y la independencia patrimonial.

Relación entre marido y mujer en 1940
En los años 40 aún no se habían reconocido los derechos de la mujer en muchos países. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El factor de edad

La edad para casarse generalmente no sobrepasaba los 25 años, en especial para la mujer. En aquel entonces, la mitad de las mujeres norteamericanas de 19 años ya estaban casadas. La cifra es similar en otras regiones. También se notaba cierta tendencia a conformar parejas entre hombres mayores y mujeres más jóvenes. Mientras que eran bien vistos los segundos matrimonios de hombres viudos, existía cierto rechazo para las segundas nupcias de las viudas, especialmente en Latinoamérica.

Relación entre marido y mujer en 1940
La gente se casaba muy joven en los años 40. (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

El divorcio y los hijos

En la mayoría de países, el divorcio no estaba contemplado dentro de la legislación en los años 40. En las naciones católicas el vínculo matrimonial seguía siendo indisoluble y tenía plena validez civil en todos los aspectos. Los divorcios eran una rareza en todo el mundo. También existía una profunda diferencia entre los hijos nacidos de un matrimonio formal y los “ilegítimos”, a los cuales se les consideraba de segunda clase y se les desconocían derechos nominales y patrimoniales.

Relación entre marido y mujer en 1940
La tasa de divorcios era muy baja durante los años 40. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles