Cómo reportar el abuso verbal

Escrito por robin reichert | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo reportar el abuso verbal
No permitas que abusen de ti verbalmente. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

El abuso verbal causa dolor psicológico y emocional a la persona que está siendo agredida. De acuerdo con el sitio Verbal Abuse (Abuso Verbal), éste consiste en culpar a una persona por errores y equivocaciones percibidas, acusarla falsamente de algún delito, nombrarla con apodos, insultos, amenazas y burlas. También, puede consistir en comentarios sarcásticos o amenazas. Dependiendo en las circunstancias este tipo de abuso puede o no ser considerado ilegal. El abuso en el trabajo puede ser procesable como una violación de los derechos civiles.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Documentación del abuso verbal (quién, cuándo, dónde)
  • Testigos, si los hay

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina si has sido sometido al abuso verbal, el cual está prohibido por la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés). Ésta investiga y procesa la conducta discriminatoria en el trabajo. El abuso verbal basado en el racismo, religión, sexo, estatus familiar, origen nacional, discapacidad o edad por parte de un gerente es ilegal. Por ejemplo: si un gerente considera que un empleado es "estúpido" no ha quebrado la ley a menos que lo haya llamado así, basado en las categorías protegidas. Discriminar sólo a las empleadas femeninas, a los empleados mayores de 40 o afroamericanos con abuso verbal, puede estar prohibido por la ley.

  2. 2

    Completa la evaluación de tu denuncia en EEOC en línea. La herramienta para la evaluación en línea te asistirá para determinar si tienes un cargo de discriminación y si la agencia puede ayudarte a resolver el problema. La herramienta de asistencia se encuentra disponible en línea. Contesta cada pregunta y luego presiona el botón al final y continúa con la siguiente parte. Las quejas en línea no son aceptadas por la EEOC.

  3. 3

    Llena un cargo de discriminación en la EEOC más cercana después de determinar si tienes una denuncia válida. Escoge entre las 53 oficinas localizadas a través de los Estados Unidos. Tienes tiempo límite para llenar un cargo de discriminación basado en el abuso verbal en tu lugar de trabajo. El tiempo límite es de 180 días desde el primer momento del abuso. Si una agencia local o estatal tiene una ley o regulación que prohíbe la discriminación al empleado similar a la guía de la EECO entonces tienes 300 días para presentar tu denuncia. Contacta inmediatamente a la entidad para evitar perder tu derecho de llenar un cargo. Llama al número gratuito 800-669-4000 para información y para concertar una cita y así presentarte ante un representante.

  4. 4

    Organiza toda tu papelería y otra información que compruebe el reclamo del abuso verbal, que constituya discriminación ilegal. Lleva todas las evaluaciones de desempeño de tu trabajo, especialmente si has sido despedido. Lleva a algún testigo que haya presenciado el abuso verbal para que vaya contigo a la reunión.

  5. 5

    Llena un cargo de discriminación por abuso verbal, enviando una carta a la EECO si no puedes hacer una denuncia en persona. Una carta de denuncia debe incluir tu nombre completo, número telefónico y tu dirección, el número telefónico de tu empleador, nombre, dirección, el número total de los empleados de la empresa y los detalles del abuso verbal que crees que constituye discriminación. Asegúrate de incluir la fecha y hora del momento del abuso. Finalmente, debes declarar porqué crees que el abuso verbal al que fuiste sometido constituye discriminación ilegal. Declara si fuiste llamado por algún insulto racial, insulto por edad o por género o si fuiste sometido a insultos u otro abuso verbal basado en el racismo, origen nacional o discapacidad. Firma la carta y envíala por correo a la oficina más cercana.

Consejos y advertencias

  • Mantén un diario o un registro de cada evento de abuso verbal. Escribe la fecha, la hora, lo que te dijeron, los nombres de los testigos y las circunstancias que rodean el abuso.
  • Reporta casos de abuso verbal con el gerente de recursos humano o representante del sindicato.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles