Requisitos para la doble ciudadanía en Nicaragua

Escrito por mallory ferland | Traducido por natasha gonzález
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Requisitos para la doble ciudadanía en Nicaragua
Los ciudadanos de Nicaragua no están autorizados a adquirir la ciudadanía con cualquier otra nación ya que implica la pérdida inmediata de la ciudadanía nicaragüense. (flag image by charles taylor from Fotolia.com)

La doble ciudadanía es un tema complicado, ya que las leyes relativas varían en cada país. Algunos países permiten la doble ciudadanía plena con cualquier nación de elegibilidad, mientras que otros permiten la doble nacionalidad sólo con determinadas naciones o sólo por derecho de nacimiento, y muchas naciones no permiten la doble nacionalidad en lo absoluto. Las naciones que permiten la doble nacionalidad no siguen ningún patrón basado en la ubicación geográfica, la posición económica o la clasificación de estado como primero, segundo o tercer mundo; no hay una regla general y tienes que investigar las legislaciones de cada país para saber si permiten la doble ciudadanía. Los resultados pueden sorprenderte.

Otras personas están leyendo

Política de la doble ciudadanía

Todas las naciones tienen sus propias leyes sobre la doble nacionalidad. Muchos permiten a sus ciudadanos tener la doble nacionalidad, mientras que otros no lo permiten. Los Estados Unidos permiten que sus ciudadanos tengan la doble nacionalidad, pero si el país de la nueva nacionalidad no permite también la doble nacionalidad, la persona sólo podrá conservar una sola nacionalidad.

Nicaragua no permite la doble nacionalidad fuera del derecho de nacimiento. Es decir, las personas que se naturalizan como ciudadanos nicaragüenses deben denunciar su ciudadanía anterior. A la inversa, los nicaragüenses que voluntariamente se naturalizan o solicitan la ciudadanía de otro país a través del matrimonio pierden automáticamente su ciudadanía nicaragüense.

Pérdida inmediata de la nacionalidad

La ciudadanía estadounidense, no se pierde, a menos que se realice una declaración formal ante un oficial consular exterior estadounidense o embajador. Para obtener la ciudadanía nicaragüense, tendrías que renunciar a la ciudadanía estadounidense en la embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, antes de poder tomar el juramento de fidelidad. Lo mismo no puede decirse de un nicaragüense en los Estados Unidos, donde no tienes que renunciar a la ciudadanía nicaragüense de forma voluntaria con el fin de obtener la ciudadanía estadounidense. La ciudadanía estadounidense no exige la renuncia de la ciudadanía de cualquier otra nación. Sin embargo, esto no impide que las naciones despojen automáticamente a sus ciudadanos de la ciudadanía, como es el caso de Nicaragua. Por esta razón, muchos ciudadanos naturalizados en los Estados Unidos no saben que han perdido su ciudadanía nicaragüense hasta que regresan a su país de nacimiento.

Derecho de nacimiento

Hay una excepción a la ley de ciudadanía dual para los extranjeros nacidos en el territorio nicaragüense. Ellos son automáticamente ciudadanos nicaragüenses. Los hijos de los ciudadanos estadounidenses que nacen en Nicaragua, se les concede la ciudadanía sin la condición de renunciar a su ciudadanía estadounidense. De igual forma, los hijos de un ciudadano nicaragüense que nace fuera de Nicaragua también recibirá de inmediato la ciudadanía nicaragüense debido a su patrimonio de nacimiento, así como la ciudadanía automática del país de su nacimiento. Estos individuos adquieren la doble nacionalidad debido a una laguna jurídica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles