Resumen de la ley de derechos de autor

Escrito por jamie j. spannhake | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Resumen de la ley de derechos de autor
El derecho de autor protege las obras originales producidas en un medio tangible. (sign of the copyright, silver bevel symbol image by PaulPaladin from Fotolia.com)

Los derechos de autor se aplican a obras originales de autoría cuando se fijan en cualquier medio tangible de expresión. El autor de la obra es propietario de los derechos de autor, que pueden ser transferidos a otros. En general, los derechos de autor tienen una duración de la vida del autor más 70 años. El propietario tiene el derecho exclusivo de hacer copias de su obra, distribuir copias al público, adaptar el trabajo, exhibirlo públicamente y ejecutar la obra en público.

Otras personas están leyendo

Historia

El derecho de autor tiene su fundamento en la Constitución de los Estados Unidos en el artículo I, sección 8, que establece que el "Congreso tendrá facultad... de promover el progreso de la ciencia y artes, asegurando por un tiempo limitado a los autores e inventores el derecho exclusivo sobre sus respectivos escritos y descubrimientos". En virtud de este poder, el Congreso promulgó la Ley de Propiedad Intelectual de Estados Unidos, que es la fuente del derecho de autor de este país.

Definición

Para que la protección de derechos de autor tome efecto, hay tres requisitos: (1) una obra debe tener un autor, (2) que dicha obra sea original y (3) que la obra se encuentre fijada en un medio de expresión tangible. Según la Ley de Derecho de Autor, hay ocho categorías en que las "obras" pueden clasificarse: obras literarias, musicales, dramáticas, coreográficas, gráficas, audiovisuales, de sonido y arquitectónicas. "Los autores" son los que hacen cualquier tipo de trabajo creativo, de modo que no se refiere exclusivamente a escritores. El término "original" exige que la obra "se haya creado de forma independiente", que la obra posea "al menos un grado mínimo de creatividad". Y, que la misma esté "fijada en un medio tangible de expresión" cuando se ha terminado y aparece como un objeto material que pueda percibirse o comunicarse "por un período de duración mayor al transitorio". Al aplicar estos tres requisitos, una amplia gama de trabajos serán protegidos por los derechos de autor, incluyendo novelas, obras de música, arte, cine, correos electrónicos, cartas de amor, dibujos, etiquetas de productos, mapas, anuncios y notas.

Los datos

El titular de un derecho de autor tiene los siguientes derechos exclusivos: (1) "derecho de reproducción", también conocido como el derecho a hacer copias, lo que da a su titular el derecho de reproducir su obra, (2) el "derecho de adaptación", significa que el propietario tiene el derecho a preparar obras derivadas y basadas en su obra, (3) el "derecho de distribución pública", que le da al propietario el derecho de distribuir al público copias de su obra mediante la venta, arrendamiento o préstamo, (4 ) el "derecho público a ejecutar su obra", que le da al propietario el derecho de ejecutar su obra en público, y (5) el "derecho de exhibición pública", que le da al propietario el derecho de exhibir su obra públicamente.

Ir en contra de cualquiera de estas indicaciones, significa violar los derechos de autor. Por ejemplo, alguien que no sea el autor y produzca o venda ejemplares de un libro o realice una película basada en ese texto y no tenga el permiso del autor, violará los derechos de autor.

Excepciones

Los derechos de autor protegen la forma particular en que un autor ha expresado su obra. No se extiende a cualquier idea, procedimiento, proceso, sistema, método de operación, concepto, principios, descubrimientos o información fáctica transmitida en el trabajo. Por ejemplo, si un libro escrito describe un nuevo sistema de contabilidad, la protección de los derechos de autor sólo se extiende a la descripción del autor del sistema de contabilidad, pero no protege al sistema en sí.

Además, el "uso justo" de una obra no quebranta los derechos de autor. La Sección 107 de la Ley de Propiedad Intelectual contiene una lista de los diferentes fines para los que una obra en particular se puede reproducir y su uso se considera justo, como cuando se usa con fines de crítica, comentarios, información de noticias, enseñanza, estudio e investigación. Para determinar si un uso particular califica como "uso justo", los tribunales consideran que el propósito y la naturaleza del uso, así como la naturaleza de la obra y el efecto del uso de la obra con derechos de autor.

Confusión

No hay necesidad de registrar el trabajo en la Oficina de Derechos de Autor o poner un aviso de derechos de autor (por ejemplo "© autor") sobre la obra para tener la protección de la ley. Por el contrario, la ley se aplica de forma automática. Registrar la obra en la Oficina de Derechos de Autor y notificar que la obra ha sido registrada ofrece ventajas prácticas. Por ejemplo, los recursos por infracción son mayores y probar la violación es más fácil cuando el trabajo se ha registrado con anterioridad al ilícito. Además, una acción judicial por violación de derechos de autor no podrá iniciarse hasta que el autor haya registrado su obra oficialmente en la Oficina de Derechos de Autor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles