El rol del juego en el desarrollo del aprendizaje en niños pequeños

Escrito por melody vieth | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El rol del juego en el desarrollo del aprendizaje en niños pequeños
El juego desarrolla habilidades importantes. (girl in a play image by Julia Britvich from Fotolia.com)

El juego es un componente crítico en el desarrollo del aprendizaje en los niños pequeños. Los niños que se incorporan al juego autodirigido crean conciencia, así como el desarrollo social, cognitivo, del lenguaje y habilidades motoras. Estas habilidades siguen aumentando en importancia a medida que el niño entra en la escuela y, finalmente, en la edad adulta.

Otras personas están leyendo

Habilidades sociales

El juego ayuda a los niños a aprender a comunicarse, compartir, expresar emociones y resolver conflictos. El juego dramático, en particular, permite a los niños representar papeles ficticios, ya sea de creación propia o asignada por otro niño. La estructura del juego dramático implica un continuo dar y tomar social a medida que los niños negociar los eventos que representan. Habilidades sociales y emocionales desarrolladas a través del juego fortalecen las relaciones futuras y mejoran la preparación para la escuela.

El rol del juego en el desarrollo del aprendizaje en niños pequeños
El juego dramático desarrolla las habilidades sociales. (two little girls are play the game image by AGphotographer from Fotolia.com)

Habilidades cognitivas

Según la Academia Norteamericana de Pediatría, el juego tiene un papel importante en el desarrollo del cerebro. Ofrece a los niños la oportunidad de resolver problemas simples, tales como la forma de encajar una forma en un agujero. Los niños pretendiendo utilizar un objeto por otro, como el uso de un coche de juguete como un teléfono, desarrollan la base de las relaciones simbólicas necesarias para la lectura y las matemáticas. Jugar con bloques, rompecabezas y juguetes de apilamiento sienta las bases para la conciencia espacial.

El rol del juego en el desarrollo del aprendizaje en niños pequeños
Apilar juguetes promueven el desarrollo cognitivos. (Colorful plastic stacking, nesting containers for children image by Gabees from Fotolia.com)

Habilidades de lenguaje

El juego ayuda a desarrollar habilidades de lenguaje y vocabulario, incluso en los niños que son no verbales. Los niños comienzan a comprender la naturaleza de ida y vuelta de la conversación al escuchar las conversaciones de los demás, y cuando les habla un adulto. Los niños no verbales comenzarán a emitir sonidos durante las pausas de la "conversación", y observarán atentamente los movimientos de la boca del orador. Los niños verbales aprenden a expresar peticiones, demandas y declaraciones con el desarrollo de un sentido de la gramática y el estilo. Los adultos aumentan el conocimiento del vocabulario de los niños mediante el uso de un lenguaje específico para referirse a objetos y acciones durante el juego.

El rol del juego en el desarrollo del aprendizaje en niños pequeños
Describir el juego de los niños fomenta el desarrollo del lenguaje. (Happy child looks at her mother and smiles image by Alexey Stiop from Fotolia.com)

Habilidades motrices

Los niños naturalmente mejoran las capacidades motoras gruesas y finas, durante el juego mediante la interacción con diferentes juguetes y materiales. Correr, trepar, lanzar y atrapar desarrolla las habilidades motoras gruesas utilizando los músculos grandes de los brazos y las piernas. Los niños mejoran la motricidad fina mediante el uso de los músculos más pequeños en las manos para girar, girar, pellizcar y agarrar los juguetes más pequeños. Actividades de juego también mejoran la destreza, equilibrio y coordinación. La Academia Norteamericana de Pediatría sugiere que el juego contribuye a la salud física general del niño.

El rol del juego en el desarrollo del aprendizaje en niños pequeños
Jugar con bloques pequeños mejora la motricidad fina. (toy bricks image by Alex White from Fotolia.com)

Autoconciencia

Experiencias de juego permiten a los niños identificar gustos y disgustos personales que influyen en las decisiones sobre qué jugar y cómo jugar. De acuerdo con la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños, inventar y seguir las reglas de escenarios de juego fomenta el auto-control y la auto-promoción. El juego proporciona una forma de expresión creativa e imaginativa.

El rol del juego en el desarrollo del aprendizaje en niños pequeños
Jugar permite a los niños identificar qué les gusta y qué no. (Holding and smiling image by Frenk_Danielle Kaufmann from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles