DESCUBRIR
×

Rol del yeso en el cemento

Actualizado 21 febrero, 2017

La industria de la construcción usa tanto la forma natural como la sintética de yeso en la fabricación del cemento portland, de acuerdo a la Universidad de Wisconsin. Aunque la cantidad de yeso utilizada en la mezcla representa un pequeño porcentaje del volumen de todos los ingredientes, el yeso tiene funciones importantes.

gypsum stone close-up image by Kathy Burns from Fotolia.com

Importancia

La Universidad de Washington llama al cemento portland "el material de construcción más utilizado en el mundo". Los promedios de producción son alrededor de 1720 millones de toneladas anuales. La fabricación del cemento portland implica añadir yeso, ya sea natural o yeso FGD. El yeso se produce naturalmente como un mineral o como una roca sedimentaria suave. El yeso sintético proviene de los subproductos de la desulfuración de gases de combustión (FGD) de las plantas de carbón alimentado. El yeso comprende aproximadamente 3,5 por ciento del peso de los materiales secos en el cemento portland. Los demás componentes de la mezcla seca son el calcio, sílice, alúmina y hierro. Esos materiales secos proporcionan los químicos, silicato tricálcico, silicato dicálcico, aluminato tricálcico, y tetracálcico aluminoferrita, que forman reacciones con agua.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Hidratación de control

Mezclar cemento portland seco con agua desencadena una serie de reacciones químicas. El aluminato tricálcico se hidrata y se endurece rápidamente. Añadiendo yeso a la mezcla previene que el hormigón se endurezca casi inmediatamente después de añadir agua.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Control de fraguado

Añadir yeso ayuda a controlar la cantidad de tiempo que tarda el cemento portland en curar, también conocido como el tiempo de fraguado para el cemento. De acuerdo con la Universidad Washington, el yeso ayuda a afectar el fragüe o el tiempo de curado del cemento, para garantizar que no fragüe demasiado pronto o que tarde demasiado.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images