Vida

Ropa y peinados de la antigua Grecia

Escrito por frank b. chavez iii | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Ropa y peinados de la antigua Grecia

La gente en la Grecia antigua usaba ropa sencilla.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La antigua Grecia fue una de las cunas de la civilización. Los griegos desarrollaron el arte, la filosofía, la poesía, el teatro y las matemáticas a niveles sofisticados que aún son objeto de estudio en la actualidad. Los habitantes de Atenas desarrollaron algunos de los primeros principios de la democracia, mientras que sus rivales en Esparta son todavía celebrados por su valentía y destreza militar. El imperio de Alejandro Magno fue el encargado de propagar la cultura griega en el Mediterráneo. En términos de moda, la gente de la antigua Grecia llevaba ropa sencilla que se adaptaba bien al clima cálido de Grecia.

Otras personas están leyendo

Tipos

La principal fuente de información acerca de la ropa griega antigua y de los peinados proviene de las obras de arte, como los jarrones y las estatuas. Aunque las películas y la televisión dan la impresión de que los antiguos griegos usaban ropas mayormente blancas, los ejemplos de pintura de las estatuas y las pinturas de los jarrones demuestran que su ropa era muy colorida y decorada con elaborados patrones. La ropa era sobre todo casera y de propósitos múltiples. La misma pieza de tela podía servir como una túnica, como manto y como sábana. Los principales artículos de ropa eran la túnica, llamada peplo o chitón, y una especie de manto conocido como himatión. Tantos los hombres como las mujeres usaban botas, sandalias o zapatos suaves pero, generalmente, permanecían descalzos mientras estaban en casa.

Ropa de mujer

El peplo era un gran rectángulo de tela de lana. Se plegaba a lo largo del borde superior de modo que la sección doblada colgaba a la cintura. Después de ser envuelto alrededor del cuerpo, se sujetaba en los hombros, ya sea con un alfiler o con un broche. Se dejaban aberturas para los brazos y el lado abierto se podía dejar abierto o coserse o cerrarse con un broche. El chitón era un gran pedazo ancho y rectangular de tela ligera como el lino. Se envolvía alrededor del cuerpo, se cosía por los lados, iba cosido o fijado con broches en los hombros y se sostenía en su lugar con un cinturón. Con el exceso de material se formaban las mangas que sujetaban a la parte superior del brazo. El conjunto se completaba con un himatión que se usaba cubriendo a lo largo de los hombros como un chal o diagonalmente sobre el torso. Las mujeres a veces añadían un chal llamado epiblema en su lugar. A veces se añadía un sombrero de ala plana con una corona alta.

Ropa de hombres

Generalmente los hombres vestían un chitón como el que usaban las mujeres, pero la versión masculina usualmente era más corta, llegando a las rodillas o los muslos, mientras que la versión femenina llegaba hasta el suelo. Ellos usaban un chitón corto llamado exomis para montar a caballo y hacer ejercicio. Al igual que las mujeres, los hombres completaban su vestimenta con un himatión. Los jóvenes a veces llevaba una capa corta llamada a chalmys mientras cabalgaban. Los hombres a veces salían con un sombrero de ala ancha llamado petasos.

Estilos de peinado

Los peinados variaron entre los distintos períodos de tiempo, pero los hombres y las mujeres por lo general llevaban el pelo largo. El pelo corto estaba reservado para los esclavos y las mujeres que estaban de luto. A menudo las mujeres llevaban el pelo ondulado o rizado y lo mantenían en su lugar con una variedad de pañuelos y cintas. En el poema épico "La Ilíada", Homero describe con frecuencia a los guerreros, como Aquiles, con el pelo largo y suelto. Los espartanos creían que el pelo largo hacían que el hombre apuesto fuera más llamativo, mientras que al hombre feo lo volvía más temible.

Traje militar

Los guerreros griegos, conocidos como hoplitas, eran bastante llamativos. Ellos iban a la batalla, ya sea con una armadura de bronce en el cuerpo o con una armadura de lino cubierta de escamas de bronce, espinilleras de bronce llamadas chicharrones y un casco de bronce. El casco estaba bien pulido con un acabado de espejo o estaba pintado con colores brillantes y cubierto por una cresta de pelo de caballo. Bajo su armadura, el guerrero llevaba una túnica de color azul o rojo. Los guerreros ofrecían un espectáculo impresionante cuando marchaban hacia la batalla bajo el brillante sol mediterráneo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media