¿Qué es la sátira y qué la hace una forma efectiva de crítica?

Escrito por brian gabriel | Traducido por alejandro moreno
La sátira puede ser una forma efectiva de hablar de problemas controversiales en la sociedad. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La sátira combina la crítica con el humor para comentar acerca del estado actual de las cosas. La sátira es comedia con un propósito, el propósito es señalar los absurdos en el mundo de una forma en que las personas pongan atención y posiblemente actúen sobre ese conocimiento. La sátira puede influir mucho en las personas y conseguir que cambien de idea sobre los problemas aprendiendo acerca de ellos desde una perspectiva cómica.

Constructividad

El propósito de la sátira no es dañar a una persona o idea en particular; no es meramente destructiva. La sátira comienza señalando atributos destructivos de algún vicio de una sociedad o persona. Pero el escritor satírico tiene el objetivo último de restaurar la sociedad a la virtud asociada con el vicio particular. En el "Intelligencer", el escritor satírico Johnathan Swift dice que el objetivo de la sátira es "arreglar el mundo tanto como sea posible". Este es un objetivo conservador, puede que el escritor satírico no sea capaz de arreglar mucho el mundo. Pero la restauración hacia la virtud es su objetivo.

Entretenimiento que provoca ideas

La sátira alcanza a un público que de otra manera podría ignorar el problema, considerándolo poco importante. La manera de hacerlo es entretener con humor e ingenio. Específicamente, la sátira utiliza la ironía para señalar comportamientos problemáticos. Dictionary.com define la palabra "ironía" como "el uso de palabras para transmitir un significado que sea opuesto a su significado literal". Por ejemplo, después de escuchar que tiene una enfermedad terminal, el hombre da una respuesta irónica, "Espectacular". La ironía hace que las personas piensen por qué una declaración es irónica y por qué realmente no corresponde a la realidad.

Protección del autor

Uno de los peligros de comentarios poco favorables a cuestiones populares e individuos poderosos es el miedo a las represalias. La sátira permite a las personas comentar sobre puntos importantes sin hacer declaraciones abiertas que lleguen a un veredicto explícito. El autor de la sátira puede hacer declaraciones poderosas implícitas sin siquiera nombrar a las personas o ideas explícitamente. En lugar de eso, puede exagerar los hechos y hablar sobre el problema fuera de su contexto normal.

Exageración

La exageración puede tomar dos formas: sobreestimar o subestimar. La sobreestimación es la forma más común de exageración. Ésta lleva las malas ideas y estadísticas reveladoras a sus extremos lógicos. La sobreestimación es más efectiva cuando el mal de algún vicio o situación no es fácilmente evidente para el público. Por otro lado, la subestimación es la forma más apropiada de exageración cuando el público ya entiende el alcance del problema, y el mal es tan grande que no puede ser exagerado con una sobreestimación. Por ejemplo, el alto número de asesinatos o abortos en los Estados Unidos es demasiado alto para hacer una sobreestimación; esto proporciona una oportunidad para la subestimación.