¿Cuáles fueron las causas de la Primera Guerra Mundial?

La Primera Guerra Mundial cambió el mapa de Europa de principios del siglo XX.

http://www.mapsofworld.com/world-maps/image/world%20war-1.jpg

La Primera Guerra Mundial causó estragos entre el 28 de junio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Se luchó en Europa y África, y en China y las islas del Pacífico. Europa se dividió en dos grandes bandos: la Entente y las Potencias Centrales. La Entente estaba compuesta por el Reino Unido y su imperio, el imperio de Rusia, Francia, Canadá, Italia, Australia, el imperio japonés, los Estados Unidos de América y Portugal. Los Potencias Centrales comprendían Alemania, Hungría, Turquía y Bulgaria. Las potencias de la Entente tuvieron éxito en la guerra. La guerra fue declarada como oficialmente terminada con la firma del Tratado de Versalles. El resultado fue el final de muchos de los imperios involucrados y el establecimiento de la Liga de las Naciones. Hubo cuatro principales causas para la Primera Guerra Mundial

Causa I: alianzas

La estructura de alianzas secretas se volvió frecuente en una Europa que estaba muy politizada. Esto venía ocurriendo desde el finales de la guerra Franco-Prusiana (1870-1871). Desde entonces, el continente europeo se fragmentó en dos partes antagónicas. Como había tanta seguridad compartida y acuerdos de defensa, casi todos los países europeos se vieron involucrados en la guerra mundial cuando finalmente estalló. Estas alianzas obligaron a los países a apoyar a sus aliados, estuvieran o no de acuerdo con las políticas del aliado. Estas alianzas provocaron una gran cantidad de desconfianzas y sospechas.

Causa II: competencia por las colonias

La agresión y la hostilidad internacional fue otra de las principales causas. Muchos países europeos estaban obsesionados con la adquisición de más y más colonias, y se estaban estableciendo colonias en África y Asia. Los desacuerdos y las tensiones surgieron y los países comenzaron a entrar en conflicto entre sí.

Causa III: militarismo

Como ya se estaban preparando para una guerra a gran escala, todos los países participaron en la estructuración de grandes y poderosos ejércitos y armadas. Los oficiales militares que desarrollaron no sólo tenían un nivel altamente profesional, sino que además eran autoritativos en su naturaleza y en las perspectivas que tenían, es decir, poseían la tendencia de querer ejercer el dominio sobre los civiles. Cada país tenía planes completos y concretos para la movilización de sus fuerzas militares en caso de guerra. El hecho de que cada país estuviera secretamente preparándose para la guerra fue también una de las causas de la hostilidad.

Causa IV: nacionalismo

Durante aquella época, los sentimientos de nacionalismo eran muy frecuentes en toda Europa. Estos sentimientos dieron a luz al aborrecimiento y al odio de un país contra otro, y los grupos que generaban facciones políticas se estaban creando todo el tiempo, y los escritos y los discursos nacionalistas estaban siendo utilizados para demostrar la superioridad nacional. En medio de ese clima, el heredero al trono austro-húngaro fue asesinado, mientras estaba en Sarajevo. Para las Potencias Centrales, este fue un acto que olía a participación de los serbios. Acto seguido, a Serbia se le dio un ultimátum que incluía diez demandas encaminadas a socavar esa nación. Cuando Serbia reunió sólo ocho de las demandas, Austria-Hungría le declararon la guerra a Serbia. Uno por uno, todos los países europeos, comenzaron a apoyar a sus aliados y esto provocó la Primera Guerra Mundial de modo casi instantáneo.

Conclusiones

La Primera Guerra Mundial llevó a la destrucción masiva, incluyendo la pérdida de millones de vidas humanas y el gasto de grandes cantidades de dinero. La Primera Guerra Mundial fue vista por algunos como la "Guerra para Terminar con Todas las Guerras", pero por desgracia no fue el caso.

eHow en espanol
×